Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El incendio de Candelario (Salamanca) está “prácticamente sin llama” en una zona sin afectación al arbolado

La consejera de Educación, Rocío Lucas, y el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, visitan este miércoles la renaturalización del patio del IES Francisco Salinas, Salamanca, dentro del programa de la Junta 'Renaturalización de patios para la adaptación al cambio climático'.

Europa Press

0

El incendio en la sierra de Candelario (Salamanca) está “prácticamente sin llama” y “bajo estabilización” por parte de los equipos de extinción que trabajan en la zona, en una superficie de “matorral” y sin afectación al arbolado.

Así lo ha señalado el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien ha visitado este miércoles, junto a la consejera de Educación, Rocío Lucas, la ciudad de Salamanca para conocer las intervenciones de “renaturalización” en el Instituto de Educación Secundaria 'Francisco Salinas'.

Sobre la situación en Candelario, a la pregunta de los medios presentes y en declaraciones recogida por Europa Press, ha dicho que se mantiene con “alguna pequeña llama en algún apartado pero que está bajo esa estabilización” en “un incendio que afecta a un matorral, que se va a regenerar en esta propia primavera” y que “por tanto, no tiene ninguna afectación al arbolado”.

Tras remarcar que los efectivos de extinción están trabajando con “eficacia”, ha abogado por “quitar la preocupación” por un caso que “deriva de un control de matorral para evitar y proteger el pinar”.

Ante ello, y en cuanto a si la causa ha sido la propagación de lo que iba a ser una quema controlada, ha señalado que “parece que ser que sí”. “Las quemas controladas son quemas que tienen sus riesgos, se hacen muchas quemas controladas para proteger valores naturales muy importantes”, ha apuntado.

“Reitero que afecta a matorral bajo, que se va a regenerar en esta misma primavera, y por lo tanto lo que pretendemos es proteger las masas arboladas que es lo que se está consiguiendo”, ha apostillado.

Respecto a las críticas por realizar estas acciones en días de mayor calor al habitual en esta época y con viento en la zona, ha manifestado que “hoy día todo el mundo quiere saber de todo y todo el mundo opina, todo el mundo aconseja, pero lo importante es fiarse de la ciencia y de la técnica”.

Suárez-Quiñones ha apuntado que los integrantes del personal funcionario que se dedica a este ámbito son “inmejorables” y que lo hacen “lo mejor posible”. “Sin duda ninguna, respaldo todas sus decisiones, por lo tanto ahora tenemos la sugerencias, los consejos, pero quienes tienen que tomar las decisiones somos nosotros”, ha concluido.

CCOO denuncia deficiencias de la Junta ante los últimos incendios

El sindicato Comisiones Obreras ha denunciado las “deficiencias” de la Junta ante los últimos incendios en Candelario (Salamanca), León y Zamora y ha censurado que el operativo se mantenga “en mínimos” a 29 de marzo.

“Con altas temperaturas y la falta de lluvia la Junta de Castilla y León mantiene la situación de peligro bajo para la extinción de incendios, con cuadrillas en mínimos, sin un sistema de guardias adecuado y con horario ordinario, es decir, a apagar los fuegos va quien puede en cada provincia. Improvisación en estado puro como otros años, pero esta vez 2 meses antes”, ha remachado.

El responsable de Medio Ambiente de la FSC de CCOO de Castilla y León, José Ramón Jiménez, ha reiterado la denuncia y la concentración que se hizo en Las Cortes contra el Decreto Ley de medidas urgentes sobre prevención y extinción de incendios forestales, donde “no se regulaban las situaciones de peligro adecuadamente, ni se dotaban de recursos suficientes, haciendo recaer en los trabajadores públicos la falta de previsión y los retrasos de la Consejería de Medio Ambiente”.

Etiquetas
stats