Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mañueco defiende que gobierne la lista más votada y Óscar Puente le recuerda que perdió las elecciones de 2019

Alfonso Fernández Mañueco y Óscar Puente, en un acto juntos

Javier Ayuso Santamaría

2

La memoria en política es muy frágil, en especial cuando se habla de resultados electorales. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha mostrado su apoyo a que en los comicios que vienen este año 2023 gobierne “quien saque más votos”. El líder del Ejecutivo autonómico defendía así en micrófonos de la Cope la postura marcada por Alberto Núñez Feijóo obviando los resultados obtenidos en 2019. Las urnas dejaron ese año al PP en la Comunidad como segunda fuerza más votada, por detrás del PSOE, y solo un pacto con Ciudadanos permitió mantener a los 'populares' la Junta.

En su entrevista radiofónica en Herrera Cope 'ha olvidado' este detalle y ha pedido que “todas las fuerzas políticas, especialmente las principales”, en alusión a su partido y a los socialistas, se comprometan a este pacto.

“Soy un convencido de que tiene que gobernar quien saque más votos. Es una realidad” ha significado el presidente. Mañueco ha puesto de ejemplo a Valladolid, donde su alcalde, Óscar Puente, en 2015 años accedió el bastón de mando del Ayuntamiento tras ser la segunda fuerza más votada pero apoyado por Valladolid Toma la Palabra y Podemos . “Si no fuera así, el alcalde de Valladolid tampoco hubiese sido Puente hace ocho años”, ha significado.

Obviando lo propio, y olvidando otras situaciones como las del Ayuntamiento de Palencia, donde el PSOE fue la lista más votada en las elecciones de 2019 pero un pacto entre PP y Ciudadanos aupó al candidato liberal a la Alcaldía, ha defendido la postura marcada por Génova.

Puente recuerda el pacto PP-Cs de 2019

Quién no ha pasado por alto este 'descuido' de los resultados autonómicos de 2019 es el propio Óscar Puente, quién minutos después de las palabras de Mañueco, lo recordaba en una entrevista en Antena 3. El alcalde de Valladolid ha hablado de “falta de seriedad” y “constancia” en la propuesta 'popular' de que gobierna la lista más votada. “Cuando es el partido con la lista más votada, propone esa medida, pero luego se le olvida al hablar de las coaliciones de perdedores”, ha apuntado

El socialista, en contestación al presidente de la Junta, recordaba que el PP esas “coaliciones de perdedores” las has formado en el Ayuntamiento y Comunidad de Madrid además de en la propia Castilla y León. El vallisoletano, como ya hizo este sábado en la visita de Pedro Sánchez a la ciudad del Pisuerga, ha ironizado con la definición que dio el viernes Mañueco del presidente: “Cuando escuchaba a Mañueco cómo describía al presidente del Gobierno como un personaje sin escrúpulos y capaz de hacer cualquier cosa, con tal de mantener el poder, la verdad que es el autorretrato perfecto.

Y es que Puente ha aludido a Mañueco señalándole que ha sido el primer presidente “de la derecha” en perder unas elecciones en “37 años” y que pudo gobernar gracias al pacto con Cs, que acabo por expulsar de la Junta tras hacer un cálculo electoral que daba al PP una mayoría absoluta. Las cuentas se materializaron en forma del peor resultado en número de votos de los 'populares' y en tener que hacer un pacto con Vox, algo que “nos hace pasar malos ratos desde hace un año” y deja a Castilla y León “en entredicho en toda España”, ha explicado el regidor.

Haciendo balance de la actualidad y la reciente polémica, el alcalde de Valladolid ha afirmado que es es difícil “fiarse” de un partido “que niega la realidad” y que si Mañueco no adelanta los comicios es porque “en este momento, han reculado claramente por que nos les conviene electoralmente”.

“Si pueden que ganen las elecciones”

También dentro del PSOE de Castilla y León se han acordado del pacto PP-Cs de 2019. La secretaria de Organización de los socialistas en la Comunidad, Ana Sánchez, ha tildado de “demócratas de pacotilla” al ofrecer esta propuesta de que gobierne la lista más votada al ofrecerla sólo “cuando creen que les conviene”.

“Nos hubiera gustado oír eso cuando Tudanca ganó las elecciones en Castilla y León y Mañueco sacó su peor resultado y pactó con Ciudadanos. ”Si pueden que ganen las elecciones y, si no, que se dejen de enredar con cortinas de humo“, ha sentenciado Sánchez.

Etiquetas
stats