El PSOE ofrece a Mañueco un pacto para elaborar una nueva Ley de Violencia de Género para Castilla y León
El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León, Carlos Martínez, ha tendido la mano al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, para llegar a un acuerdo de comunidad en la lucha contra la Violencia de Género y ha destacado que esta no es “una cuestión de machitos” y tampoco se trata de “querer imponer un criterio por encima del otro”, sino de “sentarse en la mesa” y aplicar “unas medidas que sean capaces de corregir esto”. Así lo ha manifestado este martes en una rueda de prensa celebrada antes de reunirse con los miembros del Grupo Parlamentario para ver cómo enfocan el nuevo ciclo político que lidera el alcalde soriano.
“Espero que esta vez tenga mejor recibimiento que las cuentas presupuestarias: ambas cosas son absolutamente necesarias”, ha reclamado ante los medios Martínez, que se ha mostrado abierto a retirar la Proposición de Ley planteada por los suyos en diciembre de 2024. “La voluntad no pasa por retirarla, sino por el diálogo y la negociación para llegar a un punto de encuentro. La cuestión es ir al fondo, no a la forma”, ha reiterado el líder socialista, que ha apostado por mantener “voluntad política”. La Junta de Castilla y León prevé enviar su propio Proyecto a las Cortes a principios de 2025. Este es el segundo anteproyecto del gobierno autonómico porque el último decayó en la anterior legislatura, hace unos tres años, al concluir sin ser tramitado, y contaba con el respaldo del diálogo social y los colectivos de mujeres de la comunidad
Carlos Martínez también ha responsabilizado a Mañueco de la “ruptura” de consensos de comunidad como la lucha contra la violencia machista. Ha reconocido que parten desde “un paso atrás” después de que el Partido Popular “se abrazara a la extrema derecha”. “Solo la espantada de Vox hace que pueda volver a ser reconducido al sentido común”, ha insistido el secretario general del PSOECyL.
También ha abogado por “aprovechar” lo que quede de legislatura y “poner el foco en los grandes problemas” de la Comunidad sin “mirar a Madrid”, con propuestas “de sentido común”. El secretario general socialista autonómico ha apostado por un trabajo de oposición “con responsabilidad y propuestas” y que dé voz a los territorios “que en demasiadas pocas ocasiones son foco de los medios y la actividad parlamentaria”.
Preguntado por un posible ajuste en el organigrama socialista en el parlamento después del congreso de la próxima semana, Martínez ha asegurado que se producirá “sin prisa”. “No va a haber grandes volantazos. Esto no es una enmienda a la totalidad del trabajo del PSOE. Es un rearme sobre los cimientos del Grupo Parlamentario y de Luis Tudanca. De hoy no va a salir ningún cambio. Lo demás irá surgiendo o no, en función de la evolución y de los tiempos”, ha apuntado.
Carlos Martínez ha ironizado sobre el horario de las sesiones parlamentarias (martes de 16.30 a 20 horas y miércoles en sesión matutina), que considera un “símbolo” de la “desidia” que hay en el parlamento autonómico por parte de “quien no entiende la actividad parlamentaria y ha heredado una situación de privilegio durante tanto tiempo”, también en favor de la conciliación laboral y personal, aunque lo ha calificado como “una causa perdida”. Además, ha explicado que este martes él seguirá la sesión desde el despacho en lugar de entre el público para no darle el “gustazo” a Mañueco. “Todos tenemos muy clara cuál va a ser la respuesta a partir de ahora cuando pongamos problemas encima de la mesa. El señor Sánchez y el señor Martínez”, ha ironizado el también alcalde de Soria, que en ese momento ha mirado a Luis Tudanca.
“El impulso que la Junta no está dando”
El ahora portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, ha asegurado que el partido pretende “dar el impulso a Castilla y León” que el gobierno autonómico “no está dando”. “Vamos a seguir poniendo en marcha políticas parlamentarias en beneficio de los castellanos y leoneses”, ha instado el burgalés, quien ha considerado que hay “mucha crítica que hacer” al Ejecutivo de Mañueco porque los indicadores económicos crecen en Castilla y León por debajo de la media española. “España es la locomotora de los países desarrollados en crecimiento y empleo y Castilla y León no está siendo capaz de aprovechar este buen momento económico”, ha afeado Tudanca.
Por eso ha atribuido este “desequilibrio territorial” a la “falta de estabilidad” política, con tres gobiernos en menos de seis años, este último Ejecutivo en minoría, y la corrupción. Luis Tudanca ha aludido a la condena por la trama de Perla Negra y al próximo juicio por la Trama Eólica, que empezará en septiembre y decidirá sobre las supuestas mordidas de 75 millones de euros que se repartieron empresarios y antiguos cargos de la Junta de Castilla y León entre los años 2000 y 2015.
La autonomía leonesa
Mientras Martínez comparecía ante los medios en Valladolid, el alcalde socialista de León, José Antonio Diez, presentaba su “hoja de ruta” para la autonomía leonesa, que plantea cómo poder “defender un derecho constitucional de todos los leoneses”. También ha recordado que la Agrupación Socialista que Diez preside defenderá en el Congreso de la próxima semana enmiendas de tinte leonesista pero sin ser tan expresamente reivindicativas de la separación de León respecto a Castilla.
El secretario general del PSOE de Castilla y León ha asegurado que él no considera que la autonomía leonesa sea “la salida administrativa” de Castilla y León sea una solución para los territorios “olvidados” en los que faltan “políticas públicas que corrijan sus desigualdades”, pero ha apostado por la “autonomía municipal” y el debate dentro del partido.
0