El PSOE denuncia la inexistencia de un informe sobre el “caos circulatorio” que señala Carnero para frenar la integración
El Grupo Municipal Socialista de Valladolid ha denunciado que no existe “ningún informe” que avale el “caos circulatorio” que el alcalde de la ciudad, Jesús Julio Carnero, justificó tras la última reunión de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad para posicionarse en contra de los tres pasos de la zona de Ariza, que debían ser aprobados en esa vista y han quedado en el aire hasta después del verano.
Los socialistas han señalado que el equipo de gobierno ha admitido que no dispone de ningún informe técnico que respalde la afirmación del alcalde sobre el supuesto “caos circulatorio”. Esto fue admitido por el concejal de Tráfico y Movilidad, Alberto Gutiérrez Alberca, en una pregunta del portavoz del Grupo Municipal Socialista, Pedro Herrero, en el pleno celebrado el pasado 28 de julio.
Herrero ha denunciado que esta justificación carece de base técnica y acusa al regidor de “improvisar excusas” para frenar los avances del proyecto ferroviario. “El tiempo ha evidenciado que Carnero mintió. Está condenando a la ciudad a quedarse sin los pasos de la Integración Ferroviaria y, naturalmente, sin el soterramiento, que ya es un cuento imposible”, ha afirmado el portavoz socialista.
El pasado 12 de junio, tras el consejo de administración de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, el alcalde Carnero anunció el voto en contra del Ayuntamiento y la Junta a la construcción de los pasos de Ariza. Su argumento principal fue que su ejecución provocaría “un auténtico caos circulatorio”, además de recordar las restricciones de tráfico actuales en el viaducto de Daniel del Olmo, limitado a autobuses y vehículos pesados.
Según Herrero, la decisión del alcalde afecta directamente a miles de vecinos de barrios como Delicias, Cuatro de Marzo, La Rubia, La Farola, la zona de los Cuarteles y la Ciudad de la Comunicación. “El boicot de Carnero ha impedido el avance de unos proyectos que mejorarían de forma significativa la movilidad en toda esta área”, ha añadido.
El Ayuntamiento alega “sensatez y rigor”
La respuesta del Ayuntamiento de Valladolid a esa falta de informe, en palabras del concejal de Urbanismo y Vivienda, José Ignacio Zarandona, es que “no hace falta informe de ningún tipo, hace falta aplicar sensatez y rigor”. Señala el concejal que ya hay intervenciones en marcha, con el proyecto para la calle Salud a punto de terminar para ser licitado por la SVAV, el paso de Unión y Pelícano cerca de ser licitado y el “macroproyecto” de la estación de tren a falta de iniciar las obras.
“Quieren que, además de estas tres obras, pongamos en marcha a la vez tres pasos en la zona de Ariza que haría que la influencia de todas estas obras recorriera tres kilómetros lineales con unas afectaciones extraordinarias”, ha explicado Zarandona. Al mismo tiempo, ha recordado que han “arreglado Arco de Ladrillo”, un viaducto que según el convenio de integración debería haberse demolido ya. “Quieren que lo hagamos todo a la vez para bloquear la ciudad de Valladolid”, ha insistido.
El Ayuntamiento de Valladolid ha invertido 2,28 millones en esta actuación y se ha negado a aprobar el paso inferior previsto. En julio de 2024, Carnero justificó esta decisión en “un caos circulatorio”, razón que ha vuelto a utilizar para los pasos de Ariza. Sin embargo, con sus declaraciones de este jueves, Zarandona ha admitido el motivo principal de la negativa en su momento a Arco de Ladrillo y, al repetirse el argumento, para los pasos de Ariza: el soterramiento. “Espero que algún día volvamos a ver cómo se puede hacer una actuación en Arco de Ladrillo que sea valiosa para la ciudad y no impida el soterramiento”, ha explicado el concejal. Tanto los pasos de la zona de Ariza, como el de Arco de Ladrillo, condicionarían un hipotético soterramiento de las vías del tren.
Los pasos de Ariza
Los pasos de Ariza, con proyectos redactados y financiación por un valor total de 21,4 millones de euros, tienen como objetivo mejorar la conexión entre distintos barrios del sur de la ciudad. Se trata de tres pasos que cambiarían la movilidad en esta zona de la urbe. Uno de los pasos, destinado a tráfico rodado, enlazaría las calles Adolfo Suárez-Boston con la calle Hípica, facilitando el tránsito entre Delicias y el Paseo de Zorrilla y podría generar nuevas rutas de Auvasa. Los otros dos pasos están diseñados para peatones y ciclistas: uno conectaría con la Tesorería General de la Seguridad Social, cerca de la plaza de la geoda, y el otro se ubicaría junto a la Plaza del Crepúsculo, en La Farola.
0