La Asociación de Pueblos Unidos de Tábara se concentra contra las macrogranjas: “Se cargan el futuro rural”
La Asociación de Pueblos Unidos de la comarca zamorana de Tábara ha convocado este sábado un concentración que ha dado cita a vecinos y activistas para mostrar su rechazo a la implantación de macrogranjas en la localidad, ya que estas “inundan” de purines el entorno y “se cargan” el futuro del medio rural.
El principal objetivo que se persigue con este tipo de concentraciones es el de evitar que Tábara “termine como otros pueblos de Zamora” en los que ya es necesario el suministro de agua potable pues la contaminación del agua ha alcanzado “tales niveles que no se puede beber en las casas. Lo niegan, pero los hechos hablan por sí mismos”, ha asegurado la asociación en un comunicado.
En este sentido, el órgano asociativo ha recalcado que “son muchos los peligros que acechan al medio rural pero la Asociación Pueblos Unidos de la comarca de Tábara está convencida de que la implantación de las granjas industriales porcinas es la estocada final para los pueblos en los que se ubican”.
“Las granjas no crean empleo, no atraen población. Consiguen justamente todo lo contrario, pues frenan cualquier desarrollo económico alternativo. Donde hay macrogranjas difícilmente habrá negocios, de hostelería, por ejemplo, y será imposible que se desarrolle cualquier propuesta de turismo rural”, ha explicado un portavoz durante la concentración.
Con motivo de la entrada al Gobierno autonómico de la formación política Vox y la nueva legislatura que se abre en la Comunidad, la asociación ha instado a la Junta a realizar una moratoria en la instalación de las granjas industriales porcinas para poder “paralizar cualquier tipo de proyecto o autorización hasta analizar en profundidad el impacto que las macrogranjas ya instaladas tienen sobre el territorio”.
Y esto se plantea con un “afán preventivo”, en la medida en que de “nada sirve poner soluciones cuando se genera un problema que podía haberse evitado y que se había denunciado con anterioridad”.
En este marco, ha avisado que, en el fondo, “no se busca que se reconozca que se la asociación tenía razón cuando se vea la contaminación, cuando se compruebe que los pueblos se vacían al mismo ritmo al que se llenan de granjas industriales porcinas.
“No se va a dejar de luchar. Se va a seguir movilizando a la gente para mostrar el rechazo que existe en la región a este tipo de proyectos industriales, y se seguirán presentando pruebas de todo aquello que se denuncia, de la contaminación y de la pérdida de población”, ha avisado la Asociación de Pueblos Unidos.
0