La Junta de Castilla y León recuperará la gestión de la estación de autobuses de Zamora para su remodelación
La Junta de Castilla y León recuperará la gestión de la estación de autobuses de Zamora con el fin de incluirla en el plan de infraestructuras del transporte y acometer una remodelación integral de sus instalaciones.
La estación es propiedad de la Junta de Castilla y León, pero cuando se construyó hace 35 años la gestión se cedió al Ayuntamiento de Zamora por un periodo de 75 años para que fuera la Administración local la que a través de un concesionario se encargara de su mantenimiento.
Sin embargo, el Ayuntamiento de Zamora y la Consejería de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León han decidido de mutuo acuerdo que la Administración autonómica vuelva a ser la encargada de la gestión y se rescate la concesión para así poder acometer las obras.
El consejero del área, José Luis Sanz, y el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, han mantenido este lunes una reunión en la que han coincidido en la fórmula de que la gestión vuelva a ser de la Junta como la mejor manera de acometer la remodelación que requiere la estación de autobuses interurbano de la ciudad.
Sanz ha indicado a los periodistas al término del encuentro que las gestiones tratarán de llevarlas a cabo “con la máxima rapidez” con el fin de que los usuarios de la estación de Zamora “puedan disfrutar de los estándares que corresponden”.
Aun así, todavía no hay plazos de obras porque primero será necesario efectuar un estudio de viabilidad.
En la actualidad, la estación de autobuses presenta problemas de humedades por la cubierta y de accesibilidad derivados de que las dársenas se sitúan en cota diferente a la de las taquillas de la estación, con un desnivel de cinco metros que se salva con unos ascensores que “parece que no dan la fluidez que requiere este tipo de servicio”, ha admitido el consejero.
También ha precisado que será la Junta de Castilla y León la que asuma el coste íntegro de la actuación.
Por su parte, el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha admitido que la estación necesitaba “una remodelación profunda” que la deje en condiciones adecuadas para los próximos 20 o 30 años.
Ha defendido además que sea la Junta la que tenga la gestión porque es la que tiene las competencias en la materia.
0