La Justicia absuelve a una coordinadora médica que miró el historial de una compañera que estaba de baja en Zamora
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha confirmado la sentencia absolutoria de una coordinadora médica de un centro de salud de la provincia de Zamora, acusada de un supuesto delito de revelación de secretos por acceder al historial médico de una compañera sanitaria de baja.
El TSJCyL ha desestimado las peticiones de la acusación particular y el Ministerio Fiscal para que se revocara la sentencia inicial de la Audiencia Provincial de Zamora y se le impusiera a la procesada una pena de dos años y ocho meses de prisión, seis años de inhabilitación y seis mil euros de indemnización a la perjudicada.
Sin embargo, el tribunal autonómico ha entendido que la coordinadora médica debe ser absuelta al entender que no hubo error en la valoración de la prueba en el fallo judicial inicial de la Audiencia de Zamora, han informado este miércoles fuentes del TSJCyL.
Ha precisado además que no se castiga el mero acceso al historial médico, sino que además es necesario el acceso a datos que sean reservados de carácter personal o familiar y que exista un perjuicio añadido.
La coordinadora médica accedió hasta en siete ocasiones en 2023 a los datos para confirmar que la sanitaria estaba de baja, con el fin de planificar los turnos de trabajo.
El tribunal considera que no ha quedado acreditado que la coordinadora médica accediera a datos reservados, y que tampoco se ha demostrado que fuera consciente de que en su condición de coordinadora no pudiera acceder al historial para comprobar si la compañera estaba de baja. Contra este fallo judicial únicamente cabe la posibilidad de recurso de casación ante el Tribunal Supremo.
0