Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla y León prevé corregir más de 4.000 apoyos de tendidos eléctricos peligrosos para las aves

Tendido eléctrico, en una fotografía de archivo. EFE/LUIS TEJIDO

elDiariocyl

0

Castilla y León prevé corregir más de 4.000 apoyos de tendidos eléctricos peligrosos para las aves con 13,7 millones de euros correspondientes a los fondos europeos, según informa el gobierno autonómico a través de un comunicado. La Junta está avanzando en la ampliación del listado de tendidos que no se adecúan a las prescripciones técnicas del Real Decreto 1432/2008 con el objeto de ampliar el abanico de titulares propietarios de tendidos potencialmente perceptores de apoyo financiero para su corrección.

El 27 de abril de 2021 se organizó una jornada abierta para dar a conocer las líneas de trabajo de la administración autonómica en este ámbito. En agosto, se publicó en el Bocyl el anuncio para que los titulares de forma voluntaria declararan los tendidos que no se adecuaban a la reglamentación en materia de protección de avifauna. Además, se están realizando estudios por todo el territorio de Castilla y León para detectar los apoyos peligrosos, abarcando no sólo los de empresas de distribución sino también los tendidos eléctricos peligrosos particulares, “en muchos casos de gran riesgo para la colisión y electrocución”.

Con el fin de poder aplicar de forma eficiente estos fondos provenientes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dado que todo el territorio de Castilla y León se considera zona de riesgo de electrocución, se han elaborado dos documentos: la Zonificación de la probabilidad de electrocución para las aves en líneas eléctricas de Castilla y León y el Manual de caracterización de la peligrosidad de apoyos por electrocución para la avifauna en tendidos eléctricos.

El documento 'Zonificación de la probabilidad de electrocución para las aves en líneas eléctricas de Castilla y León' permite realizar una zonificación del territorio de Castilla y León, a partir de cuadrículas UTM 1x1 km y UTM 5x5 km, en función del riesgo de electrocución (peligrosidad) para las especies de aves amenazadas más sensibles a este factor de mortalidad no natural en el conjunto del territorio.

Las especies seleccionadas y los periodos de su ciclo vital analizados fueron las siguientes: algunas aves rapaces rupícolas -águila real (periodo reproductor), águila perdicera (periodo reproductor y etapa dispersiva), buitre leonado (periodo reproductor), alimoche (periodo reproductor), quebrantahuesos (periodo reproductor)-, y otras aves forestales amenazadas -águila imperial (periodo reproductor y etapa dispersiva), milano real (periodo reproductor-etapa dispersiva y periodo invernal), buitre negro (periodo reproductor) y cigüeña negra (periodo reproductor)-.

Para la catalogación del riesgo de electrocución de cada cuadrícula se ha tenido en cuenta la presencia de especies sensibles a la electrocución durante el periodo reproductor, el pre-reproductor, dispersivo e invernal. También se ha valorado la vulnerabilidad de estas especies frente a la electrocución y la exposición a la electrocución.

Los últimos documentos elaborados por la Junta de Castilla y León pretenden priorizar las correcciones sobre aquellos apoyos y en aquellas zonas con mayor riesgo de electrocución, optimizando el esfuerzo de todos los titulares para minimizar este grave problema de conservación de la biodiversidad como es la afección de tendidos eléctricos sobre la avifauna.

La Consejería de Fomento recuerda que fue una de las primeras autonomías en abordar este problema de la electrocución de avifauna con la definición de las primeras zonas de protección en 2010, la publicación del listado de tendidos eléctricos peligrosos en 2012 y la última actualización de las zonas de protección de avifauna en 2020, donde se amplía a todo el territorio la necesidad de disponer de medidas preventivas a las nuevas líneas eléctricas.

Otro hito importante en las líneas de trabajo desarrolladas por la Junta de Castilla y León en materia de tendidos eléctricos es la definición de las bases para el seguimiento y reducción de la mortalidad provocada por estas infraestructuras eléctricas a través de la Instrucción 5/FYM/2020 de 3 de agosto de la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal. Mediante esta instrucción se pretende monitorizar la mortalidad provocada por los tendidos eléctricos y protocolizar la corrección de éstos.

Castilla y León ha sido receptora de fondos estatales para la corrección de tendidos eléctricos en prevención de electrocuciones de avifauna, a través de sendas subvenciones otorgadas mediante Acuerdo del Consejo de Ministros de 11 de octubre de 2019 por la que se aprobó la distribución territorial definitiva de los créditos presupuestarios acordados en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, para la modificación de los tendidos eléctricos peligrosos y así garantizar que ya no supongan ningún riesgo para la avifauna, correspondiendo a Castilla y León 749.298,90 euros de un total de 3.568.090,00 euros.

Igualmente, el Consejo de Ministros de 27 de octubre de 2020 acordó aprobar la distribución territorial definitiva de los créditos presupuestarios acordados en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, para la modificación de los tendidos eléctricos peligrosos, correspondiendo a Castilla y León 914.285,71 euros de un total de 1.000.000 euros. Con los fondos de ambas concesiones, Castilla y León articuló las ayudas cuyo objeto era la corrección de las líneas publicadas en la Resolución de 2012, pertenecientes a 33 empresas distribuidoras.

Etiquetas
stats