UGT ve una “estructura sólida” de empleo en Castilla y León pero reclama políticas negociadas
El secretario de Comunicación de UGT-CyL, Raúl Santa Eufemia, ha afirmado este martes que los datos de desempleo relativos a enero reflejan una “estructura sólida” tanto en Castilla y León como en España, pese a que no hay disminución de parados desde junio pasado, por lo que ha echado en falta políticas negociadas de empleo.
El representante de la UGT ha alertado de los efectos que puede tener también sobre la economía de Castilla y León la “creciente incertidumbre por la imposición arancelaria de Estados Unidos a los países de la Unión Europea”.
UGT recuerda que Castilla y León se sitúa como la quinta autonomía en la que más subió el desempleo en enero respecto al mes anterior, lo que ha vinculado a los efectos de la finalización de la campaña comercial navideña, la subida de los precios de los carburantes y la electricidad, junto a la incertidumbre de los mercados.
El representante de la UGT ha destacado también que en Castilla y León sigue habiendo menos contratación indefinida que en España, con un dato del 34 por ciento en la Comunidad y del 42 por ciento a nivel nacional, por lo que ha subrayado que hay “margen de mejora” para que el Gobierno autonómico y las empresas asuman que deben incrementar la calidad del empleo.
CCOO insiste en que Castilla y León necesita un plan de empleo a medida
El sindicato CCOO ha insistido este martes en que Castilla y León necesita un plan de empleo a medida, que aleje a la comunidad de los efectos estacionales y las diferencias territoriales.
La secretaria de Empleo y Migraciones de CCOO en la comunidad, Nieves Granados, ha sostenido que los datos de desempleo de enero, publicados este martes, indica que Castilla y León se deja “llevar por la corriente” y va “reduciendo lentamente las cifras de personas en desempleo, pero sin grandes logros o sin grandes medidas que nos alejen de los efectos estacionales y las diferencias territoriales”.
Los datos conocidos ese martes indican que Castilla y León arrancó el 2025 con 2.287 parados más en enero que el mes anterior, el 2,69 por ciento de incremento, frente al 1,51 nacional, que deja en 110.178 los desempleados en la comunidad, que además se dejó en el primer mes del año 11.869 empleos, el -1,21 por ciento, hasta los 967.826 afiliados.
Granados ha incidido en que siguen exigiendo la reducción de la jornada, de la que hoy se dará el primer paso con luz verde al anteproyecto, pero se trata de “lograr un mayor equilibrio entre vida laboral y personal”.
“Son casi cuatro millones y medio de personas en España las que trabajarán menos horas. Y en Castilla y León, aquellas personas con contrato a tiempo parcial verán incrementados sus salarios”, ha referido.
Granados ha explicado que “más de 112.000 mujeres y 33.500 hombres se beneficiarán de esta primera medida, pero vamos a intentar conseguir la jornada semanal de 32 horas porque el avance social y el progreso tecnológico deben servir para mejorar la vida de la gente”.
CEOE cree que la incertidumbre regulatoria puede perjudicar la creación de empleo
La patronal CEOE de Castilla y León ha afirmado este martes, tras conocer el primer dato mensual del paro, con una subida del 2,7% en esta Comunidad respecto al mes anterior, que la incertidumbre regulatoria puede perjudicar la creación de empleo en 2025.
En un comunicado, la organización empresarial ha alertado de las “medidas de política del mercado laboral con efectos sobre el modelo de relaciones laborales y la negociación colectiva”, en referencia a las aprobadas por el Gobierno a nivel nacional.
En concreto, CEOE ha aludido a la subida del Salario Mínimo Interprofesional, que en su opinión “afectará negativamente a la competitividad y productividad, especialmente de nuestras pymes”.
En este sentido, los empresarios han pedido que la creación de empleo se sitúe como “prioridad absoluta de las políticas públicas, y se tomen medidas teniendo en cuenta las necesidades organizativas y productivas de las empresas”.
0