IU recurre la sentencia que no veía exaltación del franquismo en la cruz por Primo de Rivera y los caídos de Dueñas
El Tribunal Superior de Justicia ya ha aceptado el recurso interpuesto por Izquierda Unida por la sentencia que no veía exaltación del franquismo en la cruz por los caídos de Dueñas y Primo de Rivera. El Ayuntamiento de Dueñas, en manos del PSOE, también ha recurrido la sentencia, aunque en un sentido distinto al que ha planteado IU. El abogado que ha presentado el recurso, Joaquín Reyes, ha asegurado que el juzgado palentino que ha dado la razón a Abogados Cristianos ha ignorado las sentencias que han asentado jurisprudencia respecto a la cruz de los caídos y la exaltación del franquismo. También se han ignorado los informes del Defensor del Pueblo, según ha argumentado este martes en rueda de prensa.
En septiembre, El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo dio la razón a Abogados Cristianos en su recurso contra el acuerdo del Ayuntamiento de Dueñas, en Palencia, que aprobó la retirada del conocido como Monumento a los Caídos, ubicado en la Plaza de la Paz de la localidad. La sentencia anuló la decisión municipal al considerar que el conjunto escultórico, presidido por una cruz y una imagen del Sagrado Corazón de Jesús, no constituye un elemento de exaltación de la dictadura franquista en los términos previstos por la Ley de Memoria Democrática.
“Aprovecha un planteamiento histórico que entendemos que extralimita las capacidades del juez, después de negarnos cualquier revisión o acreditación de los hechos que allí ocurrieron. Hace una revisión de la historia absolutamente fuera de la realidad del consenso historiográfico para decirnos que Primo de Rivera no tuvo que ver en el Alzamiento nacional y que las personas que figuran en el pedestal no están relacionadas con la sublevación o la guerra civil”, ha explicado Joaquín Reyes, que ha considerado que el juez —que hace quince años sancionado por realizar observaciones impropias en sus resoluciones, contrarias a la Ley— tiene “una visión cuestionable” de lo que sucedió en Dueñas y que concluye “que es un homenaje privado a una serie de personas”. Por este motivo lo han recurrido desde IU.
La sentencia asegura que las personas que figuran en le cruz de los caísdos “no cayeron en la lucha producida por la 'cruzada' encabezada por Don Francisco Franco Bahamonde y, desde luego, de ninguna manera, dadas las fechas de sus muertes, pudieron exaltar 'las virtudes de la Dictadura y de sus dirigentes'”. “De ningún modo se ha probado que en el listado referido a José Antonio Primo de Rivera y a los caídos se contenga exaltación alguna de la sublevación militar, de la guerra civil y de la represión de la dictadura”, recoge el escrito. El juez se negó a vincular a Primo de Rivera con la dictadura de Franco puesto que el fundador de la Falange fue ejecutado en 1936 en los primeros meses de la guerra civil y definió a los 'caídos' de Dueñas como “mártires” —sacerdotes, religiosos, un médico y un obrero—, cuyo asesinato atribuye a sus creencias religiosas, por lo que entendió que se trataba de un ámbito privado y sin relación con la exaltación del golpe de Estado o de la dictadura.
Este municipio situado en El Cerrato palentino, haciendo frontera con Tierra de Campos, de unos 3.000 habitantes a principios de 1930, vivió una de las represiones más fuertes durante la guerra civil: 100 personas fueron fusiladas o ajusticiadas, 25 de ellas, mujeres. Según ha explicado en varias ocasiones el historiador Pablo García Colmenares, estas personas “estaban comprometidas, implicadas en movilizaciones sociales, pero no eran cargos de responsabilidad. Eran las mujeres de, madres de...”. “Si haces un análisis individual, ves que muchos son hermanos, cuñados, sobrinos... todo muy ordenado, sistemático y preparado. No hay otro ejemplo tan bárbaro, defendió ante elDiario.es cuando empezó a reclamarse el derribo de la cruz. En la provincia de Palencia 86 mujeres fueron fusiladas, pero solo una de ellas vivió un proceso judicial. 25 de estas mujeres eran de Dueñas, sus ”25 rosas“, como han comentado este martes en referencia a las Trece Rosas fusiladas en Madrid.
0