Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

13 miembros del secretariado de la ANC dimiten en bloque debido a las “malas prácticas” de su presidenta

Archivo - La presidenta de la ANC, Dolors Feliu, en una foto de archivo

elDiario.es Catalunya

7

El vicepresidente y 13 miembros de los 71 que conforman el secretariado de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha decidido dimitir en bloque durante el pleno celebrado este sábado. Con esta decisión, el secretariado -órgano que gobierna la entidad independentista- se queda en cuadro y marca un antes y un después en la presidencia de Dolors Feliu y confirma la crisis interna de una de las entidades con mayor peso político del independentismo catalán.

La crispación empezó a notarse en la entidad en la reunión del pasado 28 de enero, cuando Feliu propuso crear un grupo de trabajo que confeccionara la llamada 'lista cívica', una propuesta electoral independentista al margen de los partidos soberanistas (ERC, Junts y la CUP). Esta propuesta, que necesitaba dos terceras partes de los votos, fue tumbada por 29 votos frente a 28.

Pero el problema no es tanto la idea de la lista electoral, sino las formas. Los críticos afean a Feliu haber hablado públicamente de la lista sin que haya sido debatida en el marco de la estrategia general de la entidad, que se debe detallar en el pleno previsto para los días 11 y 12 de marzo.

De hecho, Feliu ya esgrimió como amenaza esta propuesta electoral ante los partidos independentistas durante los días previos a la Diada del 11 de septiembre de 2022, una jornada marcada por las tensiones. Tanto, que la manifestación organizada por la ANC, a la que no asistió ningún miembro de ERC ni del Govern, acabó con peticiones de elecciones anticipadas por parte de Feliu.

Feliu descarta dimitir

La presidenta de la ANC, Dolors Feliu, ha descartado su dimisión, pero si ha reconocido que la lista cívica ha sido un detonante y que “no hay acuerdo en uno de los temas de fondo ideológico”, ha asegurado Feliu en una entrevista este domingo en Catalunya Ràdio.

La presidenta ha explicado que durante el encuentro de ayer se llevaron a cabo “reflexiones de consenso” y se impulsaron “decisiones muy relevantes con amplias mayorías”, pero ha lamentado que las 13 dimisiones fueran “preacordadas antes del pleno”.

Las personalidades más críticas con la gestión de Feliu se organizaron en el colectivo Indesinenter, que la semana pasada emitió un comunicado (sin firmas) que hacía las veces de ultimátum para que el Comité Permanente (el núcleo duro del secretariado) se remodelara y dejara de actuar “con centralismo y abuso de poder” y con “malas prácticas e irregularidades”.

Estas acusaciones se basan en hechos acontecidos durante la reunión del pasado 28 de enero, cuando Dolors Feliu “decidió destituir al secretario nacional escogido presidente de mesa y nombrarse a ella misma”. También critican que se vetaran dos puntos del orden del día y que, a pesar de que la votación con respecto a crear la 'lista cívica' fuera rechazada, se emitiera un comunicado oficial que asegurara que “el compromiso de la Assemblea con las previsiones de su hoja de ruta y la Lista Cívica es del todo vigente”.

Ante estas acusaciones, la ANC emitió un comunicado el pasado jueves en que se escudaba en los estatutos y “mecanismos de democracia interna”, recordando que el Comité Permanente es escogido “democráticamente” entre todos los secretarios nacionales. Así mismo, lamentan las filtraciones a la prensa sobre las crisis internas de la entidad. Igualmente, aseguran que en el pleno de marzo se debatirá ampliamente el asunto de la 'lista cívica' de manera “transparente”.

La intención de los críticos que han dimitido no es la de abandonar la ANC; de hecho el vicepresidente -Jordi Pesarodona- deja el cargo, pero continuará como secretario. La postura de los críticos es la de apartarse y recoger las firmas suficientes para lograr la destitución de la actual dirección y forzar unas elecciones en la entidad.

stats