Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El juez Peinado exprime la causa contra Begoña Gómez y cita ahora a Pedro Sánchez
OPINIÓN | 'Que no pare el espectáculo Peinado', por Esther Palomera
CRÓNICA | Una guerra de cien días para impedir la victoria de Trump

Barcelona, escogida capital europea de la democracia 2023-2024

Jordi Martí recoge el galardón por parte de los organizadores

elDiario.es Catalunya

0

Barcelona ha sido elegida capital europea de la democracia 2023/24. Desde septiembre hasta agosto de 2024 la capital catalana acogerá un programa de eventos y actividades dirigidas al fortalecimiento de la democracia en Europa, organizados conjuntamente con distintas organizaciones ciudadanas europeas.

La organización ha comunicado este miércoles el resultado de la votación en un acto en el Ayuntamiento de Barcelona, donde les ha recibido la alcaldesa, Ada Colau, y el concejal de Derechos de Ciudadanía y Participación, Marc Serra.

Entre el 2 y el 15 de enero, más de 2.500 ciudadanos y ciudadanas miembros de los estados que forman el Consejo de Europa valoraron los proyectos presentados por las tres ciudades que quedaron finalistas de las 13 presentadas, Barcelona, Braga y Bruselas.

Según la valoración hecha pública este miércoles, Barcelona convenció al jurado con diferentes proyectos innovadores, entre los que se encuentra la plataforma Decidim, de participación ciudadana, desarrollada en 2016 y que se ha implementado en cientos de ciudades del mundo.

El jurado también ha resaltado el proceso participativo iniciado en Barcelona sobre las supermanzanas como proyecto de transformación urbanística que ha contado con la participación de los vecinos para consultar, deliberar y diseñar los espacios.

La ciudad también incluyó en su candidatura los presupuestos participativos, en los que más de 70.000 personas han decidido el destino de 30 millones de euros en inversiones en los distritos, así como las asambleas ciudadanas deliberativas como el Fòrum Jove y la Asamblea del Clima.

El principal promotor de la iniciativa es The Innovation in Politics Institut GmbH, una organización europea cuyo objetivoes promover la innovación democrática y el fortalecimiento democrático en Europa ya nivel internacional.

La iniciativa cuenta con el apoyo del Consejo de Europa y de la Comisión Europea, y de actores europeos que buscan profundizar en la democracia como Democratic Society, RSA, German Marshall Foundation.

En un vídeo emitido durante el encuentro con la organización, la secretaria general del Consejo de Europa, Marija Pejcinovic Buric, ha destacado que los gobiernos locales “siempre han sido la autoridad más cercana a las personas”, lo que les convierte “en el lugar donde las ideas sobre participación democrática deben crecer”.

“La capitalidad Europea de la democracia no solo reconoce la excelencia en este sentido, sino que también quiere que sea un ejemplo para el resto de ciudades”, ha abundado Pejcinovic.

Por su lado, la vicepresidenta de la Comisión Europea Dubravka Suica ha ensalzado la iniciativa que acogerá Barcelona “en estos momentos tan inciertos para la democracia europea”. A juicio de la comisaria, después de una década de varias crisis y “ataques contra los valores europeos, es momento para unir fuerzas, luchar y conectar las ideas innovadoras en democracia y hacerles partícipes de los cambios de nuestro tiempo.

“La capital europea de la democracia creará un espacio apasionante para el intercambio de las mejores prácticas en democracia y podrá experimentarse nuevas formas de innovación en este ámbito”, ha agregado Suica.

La alcaldesa, Ada Colau, ha manifestado el orgullo de que Barcelona se convierta en la primera capital europea de la democracia. “En un contexto global en el que el discurso de odio y el autoritarismo están creciendo, las ciudades deben ser el lugar donde trabajar conjuntamente con la ciudadanía para fortalecer la democracia”, ha valorado la alcaldesa.

Para Colau, la ciudad encara la sede de las jornadas “como una oportunidad para progresar en la innovación democrática, para cooperar con otras ciudades y para asegurarnos de que los vecinos tienen un papel activo en las políticas públicas”.

Etiquetas
stats