Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Iceta descarta ser el alcaldable del PSC en Barcelona: “No hay ninguna posibilidad”

El primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, en el Congreso Extraordinario del PSC

Sandra Vicente

2

La falta de confirmación oficial –se prevé en otoño– de Jaume Collboni como candidato del PSC en Barcelona ha alimentado este lunes las hipótesis y declaraciones sobre su eventual sustitución por el ministro de Cultura, Miquel Iceta. Tanto Collboni como Iceta y el PSC han sido tajantes y han dado un espaldarazo al actual primer teniente de alcaldía de Barcelona.

Los dos afectados y el partido han reaccionado con contundencia a la intención de Moncloa de situar a Iceta como cabeza de cartel en las listas para la capital catalana, según una información de este lunes de El Periódico. Los socialistas catalanes han querido recalcar además que la decisión se tomará en Barcelona.

Iceta se ha mostrado convencido de que no será el candidato del PSC en Barcelona, como apuntan algunas informaciones. “No hay ninguna posibilidad de que esto ocurra”, ha indicado el ministro, que ha alabado a Collboni, a quien ha descrito como “un magnífico candidato que será un gran alcalde”. “Yo soy mucho de la cultura que si funciona, no lo estropees”, ha razonado el presidente del PSC.

A primera hora de este lunes, Collboni ha asegurado no saber nada sobre estos movimientos y ha reiterado que su intención es presentarse a las elecciones. “Como partido democrático que somos, tenemos un mecanismo democrático para estas situaciones. Si hay un candidato alternativo, iremos a primarias”, ha explicado Collboni en una entrevista en Rac1.

Al mediodía ha sido la viceprimera secretaria del PSC, Alicia Romero, quien ha garantizado que Collboni será el candidato en Barcelona. “En el PSC no hay brechas ni hay dudas, y estamos con todo el apoyo a Jaume Collboni”, ha dicho en rueda de prensa. “Lo hemos dicho muchas veces y no nos cansaremos de decirlo: Jaume Collboni es nuestro candidato”, ha zanjado la también portavoz parlamentaria de los socialistas catalanes.

Sobre si existe la intención desde el PSOE de situar a Iceta como alcaldable, Romero ha invitado a preguntárselo al partido: “No sé cuál es la intención del PSOE, nosotros somos el PSC, y somos un partido independiente”, que será quien tome las decisiones sobre los candidatos de los municipios catalanes, ha recalcado. “Todo el mundo puede hacer las reflexiones que considere oportunas, pero los candidatos del PSC en los municipios catalanes los decide el PSC”, ha apostillado.

Romero también ha querido remarcar las diferencias con la sustitución exprés de Iceta por Illa como cabeza de cartel socialista en las últimas elecciones al Parlament. Solo un día antes de que se anunciara el cambio de Iceta por Illa, el entonces ministro de Sanidad había ratificado al ahora titular de Cultura como cabeza de lista. En este sentido, Romero ha destacado que el caso de Barcelona es “distinto” ya que el cambio en las catalanas se decidió desde el PSC y por iniciativa de Iceta, en aquel entonces primer secretario del partido.

Romero ha negado que el PSC esté trabajando en la opción de Iceta y ha subrayado que Collboni, actual primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona que lidera Ada Colau, tendrá el apoyo del partido cuando se abra el proceso de primarias para elegir cabeza de lista en la capital catalana. “Hoy hay un 100 % de opciones de que Jaume Collboni sea candidato”, ha aseverado.

Por su lado, Collboni ha presentado sus credenciales destacando que dobló resultados en las últimas elecciones y que sale “a ganar” las de 2023. El clima preelectoral ya se ha instalado en la capital catalana: Colau y Maragall ya han sido proclamados alcaldables, algo que el PSC tiene previsto concretar en otoño, lo que acelera la circulación de nombres de candidatos alternativos a Collboni.

En un aviso a navegantes, Collboni ha insistido en que independientemente de que Iceta decida dar el salto a las municipales, él no renunciará a la candidatura sin “pasar por la militancia”. “Tengo mucho trabajo como para hablar de especulaciones. Me dedico a resolver los problemas diarios de la ciudadanía”, ha añadido.

Así se ha expresado Collboni en una entrevista en la que también se le ha preguntado sobre el recientemente anunciado pacto para que el Primavera Sound se quede en Barcelona hasta 2027. También ha sido cuestionado sobre los cuatro kilómetros que Barcelona ampliará en sus luces de Navidad. “Los adornos son una buena noticia para cualquiera y tenemos que dar todo el oxígeno posible al comercio para que se recupere”, ha dicho en referencia al iluminado, que ha calificado como “elemento para estimular el consumo”.  

Etiquetas
stats