Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Este blog recoge la primera etapa de El Diari de l'Educació, ahora un medio con identidad propia, que forma parte de un proyecto de periodismo independiente comprometido en la defensa del Estado del bienestar.

Visita El Diari de l'Educació

También puedes leer algunas de las noticias de El Diari de l'Educació en castellano

Maestros y estudiantes en Cataluña llaman a la huelga contra la Lomce sin olvidar los recortes

Manifestación en Barcelona con motivo de la última huelga en educación. /CARMEN SECANELLA

catalunyaplural.cat

Barcelona —

Una vez más, la comunidad educativa catalana escenificará su rechazo a la 'ley Wert' y a los recortes en educación con una huelga sectorial, desde las guarderías hasta la universidad, que irá acompañada de manifestaciones en las principales ciudades de Cataluña. La jornada se enmarca dentro de una convocatoria de huelga de ámbito Estatal, que ya comenzó ayer con protestas por parte de los estudiantes de secundaria.

En Cataluña, el paro lo convocan la gran mayoría de los sindicatos de profesores (USTEC-STEs, CCOO, FETE-UGT, CGT), y cuenta con el apoyo de algunos sindicatos de estudiantes, como AJEC, Sindicato de Estudiantes o SEPC. Además, se podría decir que la comunidad educativa en pleno insta a la sociedad catalana a apoyar las movilizaciones en defensa de la escuela pública. Así consta en un comunicado emitido por el Marco Unitario de la Comunidad Educativa -plataforma que aglutina a los principales actores de la educación-: “nos dirigimos a la ciudadanía para pedir colaboración y compromiso en esta jornada de lucha en defensa de la educación pública”, proclaman.

Esta es la segunda huelga de educación en menos de seis meses. La última fue el pasado 9 de mayo. La secundaron en Cataluña el 55% de los centros, según los sindicatos -el 20%, según la Generalitat-, y decenas de miles de personas llenaron las calles de las principales ciudades catalanas.

Aunque parece que la atención se centre en el rechazo a la ley Wert, aprobada recientemente en el Congreso, los convocantes de la huelga insisten en que la protesta también es contra “las políticas de austeridad”, entre las que destacan la aumento de las ratios en las aulas, la no sustitución de los maestros que están de baja hasta después de diez días, la insuficiencia de las becas comedor o el aumento de las matrículas universitarias, medidas muchas de ellas tomadas por el Govern de la Generalitat.

Manifestación a las 12.30 h en la plaza Universidad

La comunidad educativa está llamada a vaciar las aulas desde primera hora de la mañana y a llenar las calles hacia el mediodía. En Barcelona, Tarragona, Girona y Lleida, así como en otras ciudades catalanas -y de toda España-, hay convocadas concentraciones. En la capital catalana será a las 12.30 h plaza Universitat. En la última huelga salieron a la calle 100.000 personas según los organizadores -10.000 según la Guardia Urbana.

Para calentar la protesta, cientos de estudiantes ya llenaron ayer las calles del centro de Barcelona. Convocados por el Sindicato de Estudiantes, 1.500 alumnos según el Ayuntamiento -5.000 según el sindicato- dieron el pistoletazo de salida a la huelga.

Servicios mínimos: un profesor por cada cuatro aulas

La Generalitat ha decretado que los servicios mínimos para la huelga de enseñanza sean un docente por cada cuatro aulas, en el caso de los centros de infantil y primaria, y un directivo por escuela. En cuanto a los centros de educación especial, sería un educador por cada tres aulas, y en el caso de las guarderías, un tercio de la plantilla deberá estar en su puesto de trabajo. Son las mismas medidas para los centros públicos, concertados y privados.

Sobre este blog

Este blog recoge la primera etapa de El Diari de l'Educació, ahora un medio con identidad propia, que forma parte de un proyecto de periodismo independiente comprometido en la defensa del Estado del bienestar.

Visita El Diari de l'Educació

También puedes leer algunas de las noticias de El Diari de l'Educació en castellano

stats