Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Barcelona acoge una cumbre en busca de un proyecto común de la deuda para Europa

Imagen de la rueda de prensa en la que se han presentado las jornadas

Oriol Solé Altimira

Mirar con lupa a la deuda, evaluar su legitimidad y trazar una estrategia común para hacer frente a la espiral de endeudamiento. Con este objetivo, diversas entidades, expertos y activistas se reúnen esta semana en Barcelona bajo el paraguas de las jornadas “Proyecto Común de la Deuda para Europa”, en las que se debatirá sobre la justicia financiera y en contra del uso de la deuda como mecanismo de control político.

Las jornadas tendrán su punto culminante este sábado en una conferencia abierta al público en el museu Macba de la capital catalana bajo el título “Ilegitimidad de la deuda y auditorías ciudadanas como propuesta para democratizar la deuda pública europea”. Intervendrán, además de expertos y activistas con experiencia en las propuestas para la deuda como Éric Toussaint, del Comité por la Abolición de la Deuda en el Tercer Mundo (CADMT), políticos de izquierdas que se han topado de frente con el problema de la deuda. Es el caso de la expresidenta del Parlamento griego y promotora del Comité de la Verdad de la Deuda Pública del país heleno, Zoe Konstantopoulou; o el miembro de Auditoría Ciudadana de Madrid y, tras el 24 de mayo, concejal de Hacienda de la ciudad, Carlos Sánchez Mato.

Además del trabajo técnico y de desplegar una estrategia que combine la acción local con la internacional, las jornadas buscan, en palabras del economista Sergi Cutillas, “combatir la idea de la culpa vinculada con la deuda y argumentar a nivel técnico que los actuales foros de discusión del endeudamiento no tienen ninguna razón científica”.

En este sentido, los organizadores de las jornadas cuestionan el papel del Fondo Monetario Internacional (FMI). Sargon Nissan, economista de Bretton Woods Project, entidad que hace seguimiento crítico al FMI y al Banco Mundial, ha rechazado que el FMI sea la institución válida para “solucionar” las crisis de deuda que viven tanto países europeos como asiáticos o africanos.

Siguiendo este hilo, Bodo Ellmers, uno de los autores de la Resolución de la ONU sobre Principios Básicos en la Reestructuración de Deuda, ha reclamado organismos y tribunales verdaderamente independientes para tomar las decisiones sobre los mecanismos de resolución del endeudamiento. Asimismo, ha denunciado las trabas que han puesto países como Alemania, Estados Unidos o Reino Unido al foro de la ONU sobre restructuración. “La crisis de deuda constriñe las posibilidades de crecimiento de los países”, ha añadido Ellmers.

Sobre la situación en España, Emma Avilés, de la Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda (PACD), ha valorado que 2016 puede ser “un año de inflexión” para las auditorías en España, en especial por los procesos de auditoría municipales que han empezado algunas de las candidaturas ciudadanas que alcanzaron varios ayuntamientos españoles tras las elecciones del pasado 24 de mayo.

Las jornadas de Barcelona, organizadas por el Observatori del Deute en la Globalització (ODG) y la Plataforma por la Auditoría Ciudadana de la Deuda (PACD), siguen el espíritu de las Conferencias del Plan B para Europa de París, (que se han pospuesto para el mes de enero).

Etiquetas
stats