Indra nombra como consejero a Oriol Pinya, un empresario afín al independentismo
Junts sigue aumentando su influencia en las grandes empresas con participación estatal. Indra anunció la semana pasada que propondrá la incorporación a su consejo de administracion de Eva Fernández y Oriol Pinya como vocales independientes, este último con el visto bueno del partido de Carles Puigdemont, según ha adelantado La Vanguardia.
Cofundador de Abac Capital en 2014, Pinya ha pasado por Apax Partners, Merrill Lynch o Boston Consulting Group. Además, actualmente es vicepresidente de los lobbies empresariales Barcelona Global y el de empresarios soberanistas catalanes FemCat.
El de Pinya es uno más de los nombramientos en empresas estratégicas españolas de afines a Junts. Antes que él, el partido consiguió colocar a Ramón Tremosa a Aena, a Pere Soler en la CNMC, a Elena Massot en Enagás y a Eduard Gracia en Renfe. Esta tendencia forma parte de la estrategia de Puigdemont de recuperar sintonía con los sectores económicos y de hacer valer sus influencia en el Congreso en defensa de los intereses empresariales catalanes.
La designación de Pinya como vocal independiente junto con Fernández forma parte de la primera remodelación del consejo de administración de Indra bajo la dirección de Ángel Escribano, que sustituyó a Marc Murtra en enero tras el salto de este a Telefónica. Pinya y Fernández entran en sustitución de Francisco Javier García –que sale por decisión propia– y Luis Abril, que dimitió como director general de Minsait.
En cuanto a Eva Fernández, es consejera independiente en Banca March y del Operador del Mercado Ibérico de Energía, Polo Español (Omel), así como asesora externa del consejo de administración del grupo Lontana, una firma española de corte familiar especializado en la fabricación y distribución de metales industriales.
Los accionistas deberán votar estos nombramientos el próximo 26 de junio, así como ratificar el de Escribano como presidente.
0