El juez rechaza que Vox acuse en el caso de la violación de Igualada: “La petición carece de argumentos”
El juez Luís Miguel de Frutos ha rechazado la petición de Vox para presentarse como acusación popular en el caso de la menor violada en Igualada la madrugada del pasado 1 de noviembre. El magistrado argumenta que la petición del partido de extrema derecha “carece de argumentos” y que la formación “no da ninguna explicación sobre la finalidad o el interés que persigue personándose en la causa”.
En un auto, el juez argumenta que Vox “únicamente se limita a invocar a los artículos que consagran el ejercicio de la acción popular” y eso “resulta insuficiente”, informa la Agència Catalana de Notícies (ACN. También añade que al tratarse de una investigación con datos “especialmente sensibles” debe ser “prudente” a la hora de examinar las peticiones de acciones populares.
El juez remarca que según la jurisprudencia debe existir alguna conexión entre la persona jurídica que desea personarse como acusación popular y el procedimiento penal. En este caso, asegura, “no existe ninguna conexión entre el partido Vox y las actuaciones”. “Es una petición carente de argumentos”, concluye el juez.
Vox anunció el pasado 27 de abril que pediría personarse como acusación popular en el caso de la violación de una menor en Igualada en la noche del 1 de noviembre, un hecho inusual al tratarse de un partido político y un caso de violencia sexual. Sí ha ocurrido en el pasado, y también en el caso de Igualada, que sean las instituciones, como los ayuntamientos, los que pidan personarse.
Por otro lado, el juez sí ha admitido a las personaciones de la patronal del ocio nocturno, Fecasarm, y la empresa propietaria de la discoteca Epic –próxima al polígono industrial donde ocurrió la violación–, como acusaciones popular en el procedimiento.
4