Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

JxCAT admite que la unidad con ERC “ha tocado fondo” mientras crecen los reproches entre los socios del Govern

Torra y Aragonès, durante una sesión en el Parlament.

Pol Pareja

La unidad independentista ha “tocado fondo” y está “más lejos que nunca”. Así ha definido la diputada de JxCAT, Elsa Artadi, el convulso momento por el que pasan las relaciones entre su partido y ERC, después de que el pacto entre JxCAT y el PSC para gobernar la Diputación de Barcelona abriera el pasado viernes un cisma entre los dos partidos del Govern.

Ambas formaciones se han cruzado duros reproches durante el fin de semana y, este lunes, las direcciones de JxCAT y ERC se han reunido por separado para tratar de reconducir la crisis. Al mediodía David Bonvehí y Ferran Bel, presidente y secretario de organización del PDeCAT, se han reunido en la sede de ERC con Isaac Peraire (secretario de organización), Marc Sanglas (secretario de política municipal) y el hasta ahora vicepresidente de la Diputación de Barcelona, Dionís Guiteras, para intentar desbloquear la crisis, según ha avanzado Europa Press y ha confirmado eldiario.es. La reunión ha finalizado pasadas las 15 h y los representantes de ambas formaciones la han calificado de “cordial”. Tanto desde ERC como JxCAT se han emplazado a seguir negociando hasta el jueves.

JxCAT llegó el pasado viernes a un acuerdo con el PSC por el que la socialista Núria Marín presidiría la Diputación de Barcelona. El PSC tiene 16 diputados en este organismo, los mismos que ostenta ERC. Junto a los 7 de JxCAT suman 23 y permiten nombrar al presidente por mayoría simple (la mayoría absoluta está en 26 diputados). A diferencia de las diputaciones de Lleida, Girona y Tarragona, donde las formaciones independentistas han llegado a acuerdos, JxCAT ha optado por los socialistas para repartirse el gobierno de la tercera institución más importante de Catalunya, con un presupuesto que ronda los 1.000 millones de euros.

Tras reunirse con la dirección de JxCAT, Artadi ha dicho que la situación todavía puede arreglarse si ERC accede a revertir todos los pactos municipales que ha firmado con el PSC y otras fuerzas no independentistas. “Es un espectáculo muy triste”, ha llegado a decir Artadi de los reproches cruzados durante estos días. La también concejal del Ayuntamiento de Barcelona ha insistido en su propuesta de que ERC revierta todos los pactos municipales en las localidades donde se pueda articular una mayoría independentista alternativa. “Nuestra propuesta es revertirlo todo, tener unas normas claras de comportamiento y unas políticas de pactos claras y comunes”, ha insistido.

ERC, por su parte, no tiene intención alguna de renegociar estos pactos pero se ha ofrecido a ceder la presidencia de la Diputación a JxCAT para que no pacte con el PSC. “Cuando las cosas parece que están bloqueadas, cuando nos podría mover la venganza más corta y miope, queremos sentarnos con JxCAT para hablar también de poner encima de la mesa la presidencia de la Diputación de Barcelona”, ha señalado el vicepresident del Govern, Pere Aragonès, en una comparecencia que ha calificado de “excepcional” tras reunirse la Ejecutiva de ERC.

Fuentes de JxCAT consultadas este lunes consideraban que la oferta de ERC “no tiene recorrido”. Con todo, los representantes de JxCAT han acudido a la sede de los republicanos para estudiar esta posibilidad. Las mismas fuentes de JxCAT insistían esta mañana que en 28 municipios catalanes donde ganó JxCAT, su formación no gobernará debido a los acuerdos que ERC ha fraguado con otros partidos.

A pesar de la escalada verbal, Aragonès ha querido mandar un “mensaje de esperanza” a los independentistas que han lamentado estos días el enésimo enfrentamiento entre JxCAT y ERC. Según Aragonès, hasta el jueves que se votará la presidencia de este organismo hay tiempo para llegar a un acuerdo entre los partidos independentistas. “No nos levantaremos de la mesa hasta segundos antes de la votación”, ha insistido.

El PSC confía en su acuerdo con JxCAT

A pesar de la tormenta desatada entre los dos socios en el Govern, en el PSC seguían confiando este lunes en que su acuerdo con JxCAT llegaría a buen puerto. El dirigente socialista Salvador Illa ha pedido “seriedad” y “respeto” a ERC. “Esto no es una subasta”, ha señalado Illa en rueda de prensa. El dirigente ha pedido a los republicanos que reconozcan la “legitimidad” de los pactos poselectorales y se ha mostrado confiado en que finalmente la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, la socialista Núria Marín, será la próxima presidenta de la Diputación de Barcelona.

Miquel Iceta, por su parte, también ha defendido el pacto con JxCAT en una entrevista en el programa Els Matins de TV3. Según el presidente del PSC, si JxCAT y ERC llegasen a un pacto para que reviertan todos los acuerdos sería “poco respetuoso” y supondría una “ingerencia externa que traicionaría el espíritu de las elecciones municipales”.

stats