Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las denuncias por violencia sexual aumentan un 19% en Catalunya en el primer cuatrimestre de 2023

Rueda de prensa de presentación de los datos

elDiario.es Catalunya

0

Las denuncias por violencia sexual han aumentado un 19% durante el primer cuatrimestre de este año en Catalunya respecto al mismo periodo de 2022, según los datos presentados este martes por los Mossos d'Esquadra. Las denuncias en los cuatro primeros meses del año aumentaron a 1.247, siguiendo la tónica del año anterior, cuando aumentaron en conjunto un 10% respecto a 2021.

Que haya más denuncias no implica automáticamente que haya más violaciones, sino que las víctimas denuncian más y está emergiendo la denominada 'cifra sumergida' del delito, esto es, agresiones que no se denunciaban antes y ahora sí.

“Las violencias están normalizadas y naturalizadas, por lo que hay una cifra oculta de entre el 70% y el 90%”, ha asegurado la portavoz de los Mossos d'Esquadra, Montserrat Escudé, en una rueda de prensa este martes junto al jefe de la Comisaría General de Investigación Criminal, el comisario Ramon Chacón.

Aunque el foco mediático esté en ocasiones situado en las agresiones que suceden en el ocio nocturno, los datos muestran que un 60% de los casos se producen por parte de “autores conocidos” por las víctimas en entornos que ellas consideran “seguros”, en palabras de Escudé. Solo el 1% de denuncias versó sobre casos de sumisión química.

Los datos policiales también muestran que el 60% de los autores son conocidos de la víctima o de su entorno, y que en el 40% de los casos el autor y la víctima no se conocen y “acostumbran a hacer tocamientos”, según los responsables policiales.

Los Mossos atendieron a 1.487 víctimas de enero a abril de este año –1.302 mujeres y 182 hombres–, y Chacón ha asegurado que el índice de resolución de las violencias sexuales es de un 78%: “Cualquier persona que haya sufrido una agresión sexual, que sepa que muy posiblemente atraparemos al agresor”.

Los menores representan el 38% del total de las víctimas de violencias sexuales: un 16% están entre la franja de 0 a 12 años y un 22%, entre los jóvenes de 13 a 17 años.

Además, Chacón ha explicado que se han detenido e investigado 1.000 personas relacionadas con ilícitos penales contra la libertad sexual –un 95,4% son hombres–, y que un 12,3% de los detenidos son menores de edad.

Etiquetas
stats