Las playas del norte de Barcelona pierden más de seis metros de anchura al año
Las playas del norte de Barcelona pierden entre seis y diez metros de arena cada año. Así lo ha constatado un estudio elaborado por el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) para evaluar el comportamiento regresivo en cuanto a sedimentos del litoral de las localidades de Badalona, Sant Adrià del Besòs o Montgat.
El retroceso de la anchura de las playas es un “denominador común” de todo el litoral norte de Barcelona, según recoge el AMB. Por un lado, se debe a la “sobreacumulación” de temporales que se han producido desde 2017, y que impiden la regeneración de unos espacios naturales que requieren de mayor “tranquilidad” en sus ciclos. Pero otra de las razones clave es también la limitación que suponen para los sedimentos los puertos de las localidades de Masnou y Badalona para toda la zona estudiada.
Las únicas soluciones que encuentra de momento el AMB para estas playas, cuyo ancho puede llegar a fluctuar entre 5 y 45 metros durante un mismo año, son la aportación de arena para compensar las pérdidas y el levantamiento de estructuras que permitan compartimentar las playas. Por ejemplo, separarlas en cuadrantes mediante espigones o similares.
En Montgat se plantean construir hasta cinco espigones semisumergidos de 250 metros y una aportación inicial de 600.000 metros cúbicos de arena, así como 80.000 anuales. En Badalona, 13.000 anuales, 102.000 iniciales en la playa de la Mora y el “replanteamiento de los equipamientos situados a primera línea de mar”.
Más allá de la zona norte, todas las playas del área metropolitana, también al sur de la capital, están en una tendencia regresiva. El Puerto de Barcelona es otro freno para la llegada de sedimentos. Estudios previos ya constataron que se pierden cada año 175.000 metros cúbicos de sedimentos en el Delta del Llobregat.
1