Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dante Fachin acusa a Pablo Iglesias de actuar como Rajoy con el 155 y de someter a Podem a una “intervención inaceptable”

Albano Dante

Oriol Solé Altimira

El líder de Podem, Albano Dante Fachin, ha vertido duras críticas sobre el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, a quien ha acusado de someter al partido en Catalunya a una “intervención inaceptable” desde Madrid por la consulta a la militancia para ir a las elecciones del 21D con Catalunya en Comú que decidió Podemos el pasado domingo.

Dante Fachin ha ido más allá y ha equiparado a Pablo Iglesias con Mariano Rajoy y la aplicación del 155. “La explicación de Pablo Iglesias para intervenir Podem Catalunya es igual a la de Mariano Rajoy para intervenir Catalunya: piensan que hay que quitar un gobierno y una dirección democráticamente escogida y dar voz a la gente. Esto está lejos de las prácticas democráticas que siempre hemos defendido”, ha aseverado Dante Fachin en rueda de prensa este martes.

De hecho, el desautorizado líder de Podem Catalunya ha retado a Pablo Iglesias a “demostrar”, tal y como Podemos sostuvo para forzar una consulta entre la militancia sobre concurrir con Catalunya en Comú el 21D, que tres de los cuatro diputados de Podem no votaron en contra de una de las dos resoluciones aprobadas en el Parlament sobre la constitución de una nueva república catalana.

A diferencia de Joan Coscubiela o Lluís Rabell, Dante Fachin y otros dos diputados de Podem, Joan Giner y Àngels Martínez Castells, no mostraron la papeleta con su voto en la DUI, aunque aseguraron que, tal y como se había acordado en el seno de Catalunya Sí Que es Pot, votaron 'no'. Lo hicieron en secreto, añadieron, en solidaridad con los independentistas que por votar 'sí' podrían ser perseguidos por la justicia.

Además de los reproches personales hacia Iglesias, Dante Fachin ha expresado un profundo rechazo a la estrategia política que ha decidido Podemos, que pasa por apoyar la candidatura de Catalunya en Comú el 21D.

En este sentido, ha recordado que a la misma hora en que Podemos decidía preguntar a los inscritos en Catalunya sobre ir con los 'comuns' a las elecciones, la dirección de Podem acordaba abrir una ronda de contactos con todos los partidos políticos y la sociedad civil para ver cómo “articular” una respuesta ante las elecciones “extraordinarias” del 21D.

Dante Fachin ha criticado que la “decisión de intervenir” Podem y la consulta a la militancia supone “cerrar cualquier posibilidad de diálogo” como la que proponían los morados catalanes y que, por contra, sólo deja una alternativa: pactar con ICV, BComú y EUiA. “Es una pregunta para que la dirección de Podem y su militancia se queden sin posibilidades de tomar una decisión real”, ha afirmado.

El diputado de Podem ha recalcado que está dispuesta a debatir y hablar con Catalunya en Comú, pero que, a su juicio, a las elecciones del 21D se debe acudir “abandonando las lógicas partidistas para derrotar la burla del 155”.

Etiquetas
stats