Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Govern replica al PP: “Catalunya no es ninguna broma, la voluntad democrática tampoco”

El Govern califica la propuesta del PP sobre el Constitucional de "electoralista"

Arturo Puente

La portavoz del Govern, Neus Munté, ha respondido este martes al cambio legislativo promovido por el PP para que el Tribunal Constitucional pueda suspender al president de la Generalitat en caso de que incumpla sus resoluciones. Para la portavoz, la propuesta del Ejecutivo español es un “acto electoral” y prueba de ello es que haya sido presentado por el candidato del PP, Xavier García Albiol. A falta de conocer los detalles, el Ejecutivo catalán considera que la medida es “probablemente inconstitucional”.

Munté se ha mostrado sorprendida de que la reforma del Constitucional tenga como única novedad “la represión, el endurecimiento de las multas y la suspensión de funciones a las personas que incumplan las sentencias”. Ante las palabras de Albiol, quien ha asegurado que “se ha acabado la broma”, la consellera ha replicado que “Catalunya no es ninguna una broma, la voluntad y el clamor por la democrácia tampoco”, tras criticar que el Gobierno central responda con “represión, amenazas y miedo” a un proceso soberanista que es “muy serio, pero sobre todo muy democrático”.

El Govern ha mostrado también su sorpresa sobre el hecho de que la propuesta del PP hable de incumplimientos de sentencias ya que, según consideran, es el Gobierno central el que incumple reiterdamente las resoluciones del Constitucional. “En los últimos 8 años ha incumplido 11 resoluciones sobre invasión de competencias de la Generalitat”, ha repasado Munté, quien ha criticado que se utilicen las instituciones del estado de forma electoralista. 

Mas responderá ante el Parlament por el 3%

La portavoz del Govern ha anunciado que Artur Mas responderá ante el Parlament a las preguntas de los grupos sobre sobre la entrada judicial en la sede de CDC por el caso del presunto cobro de comisiones del 3% en la obra pública. PP, Ciutadans, ICV-EUiA, el PSC y Unió habían reclamado incorporar un nuevo punto al órden del día de la sesión parlamentaria de este miércoles, con el objetivo de que el president hiciese una comparecencia específica para explicar los casos de corrupción que salipican a Convergència.

Monté ha asegurado que el Govern tiene “plena disponibilidad” para responder a todas las preguntas que puedan formular los grupos, y se ha abierto a que Mas responda a las preguntas de los grupos sobre el caso del 3% después de efectuar su comparecencia en el Parlament, prevista para hablar de la convocatoria electoral del 27-S. La posición del Govern ha cambiado en las últimas horas respecto a la mostrada este lunes, cuando circunscribió las explicaciones a las dadas por el coordinador general de CDC, Josep Rull.

Etiquetas
stats