Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La policía registra el ayuntamiento de Reus por el caso Innova y detiene a una edil de CiU

Teresa Gomis abandona el Ayuntamiento de Reus acompañada por la Guardia Civil y en compañía del alcalde, Carles Pellicer / Fabián Acidres - Reus Digital

Reus Digital

Enrique Canovaca / Joan Marc Salvat —

La Guardia Civil ha llevado a cabo esta mañana, hasta veinte y cinco registros en Reus y en otros municipios de la demarcación de Tarragona en relación al caso Innova; un asunto que investiga presuntos contratos ilegales y de adjudicaciones irregulares. Las operaciones han sido ordenadas por el Juzgado de Instrucción número 3, de Reus y se investigan delitos de falsedad documental, prevaricación, malversación de dinero público, cohecho, tráfico de influencias y blanqueo de capitales, en el marco de la pieza 4 del caso Innova, que investigaría los contratos del Grupo Salud y del Hospital de Sant Joan de Reus.

Detenciones de Gomis, Nualart y Benet

Los agentes ya han hecho un mínimo de siete detenciones entre las que se cuenta la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Reus, y presidenta del Grupo Salud, Teresa Gomis, que ya ha llegado detenida a las dependencias municipales. La número 2 del gobierno municipal ha abandonado las dependencias del consistorio a pocos minutos para las dos de la tarde, en el interior de un Renault Megane negro de la Guardia Civil, y en estos momentos se encuentra en su casa, en la avenida de Prat de la Riba, donde continúa el registro.

También se ha detenido a Juan María Benito, quien fue exdirector general de Sagessa en funciones y actual máximo responsable de Recursos, Lluís Nualart, quien fue adjunto a la presidencia de Sagessa, y José Augusto García Navarro, exdirector del Hospital de Sant Joan y exdirector del grupo sanitario. Nualart está imputado en la pieza separada número 7 del caso Innova, en el marco de la investigación en Ambulancias Baix Ebre.

El resto de detenidos son: Enric Agustí Farré, director general Sagessa; Luis Márquez Álvarez, empresario de Traider SL; y Miguel Ángel Puig Tàrrech, director gerente de Activa Mutuas. Traider tendría relación con el consejo de administración de Activa Mutuas. Las operaciones se han centrado en las oficinas del Ayuntamiento de Reus, en todas las sedes del grupo Sagessa, el Hospital de Sant Joan, el Instituto Pere Mata, el Hospital Comarcal de Amposta, el Ayuntamiento de Cambrils, la empresa Activa Mutuas 2008 con sede en Tarragona y en la empresa Ambulancias Reus, así como en otras empresas privadas relacionadas con la sanidad. También se han hecho registros en Valls, La Selva del Camp y Riudecols.

Fuentes de la Guardia Civil han explicado a Reusdigital.cat que los detenidos, una vez terminados los registros, se dirigirán a la comandancia que el cuerpo policial tiene en Tarragona, a la espera de comparecer ante el juez. Lo más probable es que las declaraciones sean a partir de este miércoles o jueves, así que los detenidos deberían pasar, como mínimo, una noche en las instalaciones tarraconenses de la Guardia Civil.

Registro en el Hospital Sant Joan de Reus

Uno de los registros más importantes se ha llevado a cabo en las dependencias de GINSA (Gestión Integral Sanitaria y Asistencial), en el hospital de San Juan de Reus. Este departamento concentra buena parte de la gestión de varias guarderías (la mayoría de ellas ubicadas en las Tierras del Ebro) a través de la Fundación para la Acción Educativa, pero también de residencias para personas mayores, como es el caso de la Residencia El Vilar de la Selva del Camp, y los centros de Batea y Flix.

Al centro hospitalario se ha dirigido la comisión judicial formada por el juez instructor, la secretaria judicial y un interventor de la Intervención General de la Administración del Estado. Según han explicado los propios trabajadores del centro, los empleados se han visto obligados a abandonar su puesto de trabajo a instancias de la Guardia Civil, que ha investigado cada uno de los ordenadores y especialmente los de dirección. Las investigaciones se han prolongado durante más de cinco horas.

Los registros vinculados a este operativo se hacen de forma simultánea en los partidos judiciales de Reus, Amposta, Tarragona y Valls. De toda la operación, se está haciendo cargo la Guardia Civil de Tarragona, bajo la dirección de los juzgados de Reus, que ya ha desplegado más de cien efectivos. Las diligencias practicadas este martes forman parte de la pieza 4 del conocido como caso Innova (pieza que afecta al Hospital de Reus y que está declarada secreta).

Gomis, abucheada en su salida

Una veintena de agentes se han personado en el interior del Ayuntamiento de Reus y se han reunido con el alcalde, Carles Pellicer, y la primera teniente de alcalde, Teresa Gomis. Durante más de cinco horas, los agentes han registrado las dependencias municipales y se han ido cuando pasaban pocos minutos de las 2 de la tarde. El consistorio ha sido abierto pero sólo se podía acceder a la parte de abajo.

Teresa Gomis ha salido por la parte trasera del Ayuntamiento de Reus, acompañada por Pellicer, un agente de la policía judicial y la secretaria judicial. Un buen número de ciudadanos se han reunido para gritarle y le han llegado a decir “corrupta”, aunque la pieza número 4 de Innova, que investiga las contrataciones del Grupo Sagessa, está bajo secreto de sumario y ahora se le imputan unos presuntos delitos.

En el Instituto Pere Mata los agentes han registrado las oficinas de administración, pidiendo documentos que llevaban referenciados en una tableta. En Tarragona, una unidad de la Guardia Civil se ha desplazado a las dependencias de la antigua clínica MAT, en la calle de Pin y Soler, para hacer un registro documental. Dos agentes han custodiado el edificio, con total normalidad entre los empleados y los usuarios.

Caso Innova

El caso Innova recibe el nombre de este holding de empresas municipales de Reus que llegó a acumular una deuda millonaria, y que albergó en su seno, según las investigaciones iniciadas en 2012, varios supuestos casos de adjudicaciones irregulares y sobresueldos con dinero público. El impulsor del conglomerado fue el ahora imputado Josep Prat, que hasta el inicio de la investigación dirigió el Servicio Catalán de la Salud con CiU. Precisamente otro de los imputados, Carles Manté, fue también director de este mismo organismo.

Etiquetas
stats