Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Mesa del Parlament aplaza la tramitación de la ley del Referéndum para impedir la intervención del TC

La Mesa del Parlament catalán no inicia el trámite de la ley del referéndum

Arturo Puente

La proposición de ley del Referéndum, con la que el Govern catalán y la mayoría parlamentaria quieren amparar la votación sobre la independencia anunciada para el 1 de octubre, no ha iniciado este miércoles su tramitación. Así lo ha decidido la Mesa del Parlament que, evitando que la ley comience su periplo parlamentario, impide por el momento el recurso del Gobierno español y por tanto la intervención del Tribunal Constitucional.

Este miércoles se ha celebrado la primera reunión del curso de la Mesa de la Cámara catalana. Era este el cónclave que durante varias semanas el independentismo señaló como indicado para el comienzo del trámite de la ley del referéndum, a 46 días del 1 de octubre. Sin embargo, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, no incluyó la cuestión en el orden del día de la reunión de la Mesa, por lo que el texto legal, presentado en julio pasado, se ha quedado, de momento, en el cajón.

El Gobierno de Mariano Rajoy ha anunciado en repetidas ocasiones que llevará la ley ante el Alto Tribunal en cuanto tenga posibilidad, esto es, en cuanto sea admitida a trámite. De haber iniciado la Mesa del Parlament este miércoles, el Consejo de Ministros podría haber interpuesto el recurso contra la ley hoy mismo, pues se reúne de forma extraordinaria por la huelga de seguridad en el aeropuerto de El Prat. La mayoría independentista de la Cámara lo ha evitado.

Con la maniobra el independentismo no solo gana tiempo, evitando la suspensión del Constitucional antes del fin del periodo estival, sino que además acerca el choque institucional a la Diada del 11 de septiembre, momento en el que comenzará una carrera de 20 días hacía la fecha del referéndum, durante la que el Govern prevé una intensa movilización social.

Etiquetas
stats