eldiario.es

9

CATALUNYA

El PDeCAT vota por primera vez a favor de dejar de subvencionar a las escuelas del Opus

Junts per Catalunya apoya una propuesta de resolución de los 'comuns' que pide no destinar dinero público a las escuelas que segregan por sexo

El democristiano Ramon Espadaler se abstiene y provoca la primera división de la legislatura en el voto del grupo del PSC–Units per Avançar

Los letrados del Parlament creen que la resolución pactada por JxCat y CUP contradice al TC

Pleno del Parlament

Tras 40 años de apoyo a los conciertos con las escuelas que segregan por sexo, el PDeCAT, la antigua Convergència ahora englobade en del grupo parlamentario de Junts per Catalunya, ha votado este jueves a favor de eliminar los conciertos educativos con los colegios del Opus y los demás centros que separan a sus alumnos en función de su sexo.

La declaración, de valor simbólico, estaba incluida en la propuesta de resolución de Catalunya en Comú, titulada "sobre el restablecimiento del autogobierno, la soberanía del Parlament y el desbloqueo", en la que se apostaba por "establecer que no se puede destinar dinero público a aquellos modelos educativos que segregan por sexo" en el punto que se defendía el modelo catalán de escuela.

La votación, que también defendía la inmersión lingüística, se ha saldado con 91 votos a favor de retirar los conciertos a las escuelas que segregan por sexo (JxCat, ERC, PSC, los 'comuns' y la CUP), 39 en contra (Ciutadans y PP) y una abstención, la del diputado democristiano integrado en el grupo parlamentario del PSC–Units per Avançar Ramon Espadaler.

Espadaler, exdirigente de Unió Democràtica, ha justificado su abstención alegando la "libertad de creación de centros". La abstención de Espadaler ha provocado la primera división de la legislatura en el voto del grupo del PSC–Units per Avançar

"La escuela pública se defiende atacando cualquier segregación que haya en las aulas. Debemos luchar contra todas las segregaciones: por sexo, por lengua y por motivos económicos", ha aseverado el líder de los 'comuns', Xavier Domènech.

En la pasada legislatura, convergentes y republicanos, integrados en el grupo parlamentario de JxSí, evitaron retirar las subvenciones a colegios que segregan por sexo junto al PP. ERC votó junto a la derecha para retirar la proposición de CSQEP que proponía que la ley de educación catalana (LEC) suspendiera las subvenciones a centros del Opus.

Pese a que no tiene valor de ley, la declaración aprobada en el Parlament muestra una amplia mayoría de diputados –91 de 135– a favor de retirar los conciertos a los colegios segregadores, tal y como preveía el preacuerdo entre JxCat, ERC y la CUP. Todo lo contrario de lo que anunció el Gobierno central el pasado 16 de febero. El Ejecutivo, que en virtud del 155 gobierna la Generalitat, inició los trámites para renovar los conciertos con escuelas del Opus.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha