Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Trece organizaciones internacionales reclaman poder ser observadoras en el juicio al 'procés'

Portavoces de International Trial Watch

elDiario.es Catalunya

La plataforma International Trial Watch – Catalan Referendum Case, que agrupa a varias organizaciones interesadas en ser observadoras en el juicio al 1-O, ha anunciado este martes que trece 13 entidades catalanas, españolas e internacionales prevén enviar observadores internacionales al juicio del 1-O a pesar del silencio del Tribunal Supremo, que aún no ha dado respuesta a su petición para disponer de cinco asientos en el interior de la sala donde se celebrará la vista oral para poder elaborar sus informes.

Entre las organizaciones internacionales que de momento se han integrado en la plataforma figuran la American Bar Association, con 410.000 miembros y sede en Chicago; la Federación Internacional de Derechos Humanos, con sede en París y que agrupa 184 asociaciones estatales de 122 países; y la red europea Euromed Rights, con sede en Copenhague y que engloba más de 80 organizaciones de 30 países más.

También forman parte de International Trial Watch la asociación Front Line Defenders; premio de los Derechos Humanos de 2018; Fair Trial, con sede en Londres; la Asociación de Abogados Europeos Demócratas (AED); la Asociación Europea de Abogados por la Democracia y los Derechos Humanos (ELDH); Antigona (Italia); el Comité de Juristas por los Derechos Humanos (Holanda); el Centro de Estudios Legales y Sociales (Argentina); y la Confederación Magrebí de Organitzacionks por los Derechos Humanos (CMODH).

Además, un grupo de catedráticos españoles realizarán un informe propio sobre el respeto a los derechos fundamentales y las garantías procesales. Forman parte, entre otros, los catedráticos Javier Pérez Royo, Joaquín Urías, y Iñaki Lasagabaster. El grupo estará coordinado por el profesor de Derecho Penal Iñaki Rivera y la catedrática de Derecho Constitucional de la UAB Mercè Barceló.

Las organizaciones elaborarán sus propios informes semanales y quincenales y consensuarán al final del juicio otro documento conjunto. La plataforma se financia únicamente con donaciones vía web y ningún observador cobrará ningún tipo de honorario. El coordinador de la iniciativa, Alejandro Gámez, ha afimrado que la observación del juicio es una herramienta “fundamental” en unos “tiempos convulsos” de “politización de la justicia y judicialización de la política”.

Los miembros de la plataforma también han respondido a la fiscal general del Estado, María José Segarra, que defendió este lunes la transparencia del juicio al 'procés' y ante la petición de las defensas de reservar espacios en la sala donde se celebrará la vista oral para observadores internacionales, enfatizó que el juicio será “televisado y en directo”. “No podemos ofrecer nada más”, apostilló.

La letrada Anaïs Franquesa ha rechazado que los observadores puedan desarrollar plenamente su labora si siguen el juicio por televisión y ha reclamado su presencia dentro de la sala de vistas para poder comprobar de primera mano “cómo llegan los acusados, la actitud de los magistrados ante la práctica de prueba y las declaraciones y reacciones de los acusados que son imposibles de apreciar si no se está en la sala”.

Etiquetas
stats