Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ocho eurodiputados reclaman ser observadores en el juicio contra los líderes independentistas

El eurodiputado José Bové a la salida de la prisión de Lledoners

elDiario.es Catalunya

Una delegación de ocho diputados en el Parlamento Europeo han anunciado este lunes que reclamarán ser observadores en el juicio contra los líderes independentistas que se celebrará en el Tribunal Supremo. Según el eurodiputado francés José Bové, de los Verdes, el objetivo es verificar que el proceso penal se lleve a cabo en condiciones justas“, pues ha considerado que ahora mismo no se dan.

Bové ha hecho este anuncio tras acudir junto a otros siete eurodiputados a la prisión de Lledoners para visitar a los líderes independentistas encarcelados, invitado por la plataforma Diálogo UE-Catalunya. Junto a él han acudido el irlandés Matt Carthy (GUE- NGL), la galesa Jill Evans (Greens- EFA), los valencianos Marina Albiol (GUE- NGL) y Jordi Sebastià (portavoz de Compromis en el Parlamento Europeo), la gallega Ana Miranda Paz (Greens-EFA), la sueca Bodil Valero (Greens-EFA) y los catalanes Jordi Solé (Greens-EFA) y Josep-Maria Terricabras (Greens-EFA).

Además de los a los presos independentistas hombres, los eurodiputados acudirán a ver a las presas, la exconsellera Dolors Bassa en la prisión de Puig de les Basses y a la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, interna en Mas d'Enric. Los representantes europeos además se reunieron este fin de semana con familiares de los encarcelados, como Txell Bonet, pareja del presidente de Òmnium Cultural Jordi Cuixart. Además, fueron recibidos por el conseller de Exteriores, Ernest Maragall.

La plataforma Diálogo UE-Catalunya fue constituida el pasado abril con la participación de una cuarentena de eurodiputados, con el objetivo promover la intermediación de la Unión Europea en el conflicto de Catalunya y por la liberación de los presos. La plataforma es favorable a una solución dialogada, decantándose por la celebración de un referéndum.

La visita de este lunes es la segunda que realiza una delegación de eurodiputados. El pasado 9 de septiembre otro grupo, esta vez de 13 eurodiputados, también realizaron una visita a los líderes soberanistas encarcelados.

Etiquetas
stats