Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

El tribunal escocés devuelve el pasaporte a Ponsatí tras la retirada de la euro–orden

Ponsatí con su abogado Aamer Anwar

Oriol Solé Altimira

Si el viernes fue el tribunal alemán de Schleswig–Hosltein, este lunes el juez de Edimburgo (Escocia) ha archivado el procedimiento de extradición contra la exconsellera Clara Ponsatí después de que el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena retirara las euro–órdenes contra los dirigentes independentistas. En una breve vista, el juez Nigel Ross ha devuelto el pasaporte a la exconsellera de Enseñanza y ha certificado la retirada de la petición de extradición por parte de España. “Usted es libre para irse”, ha concluido el togado escocés.

Al inicio del proceso judicial el pasado marzo el juez decretó que Ponsatí permaneciera en libertad en Escocia con la única medida cautelar de la retirada de su pasaporte mientras se resolvía la euro–orden. Tras la retirada de la petición de extradición por parte del juez Llarena, ya no hay base para continuar el procedimiento, por lo que el caso queda archivado y Ponsatí es libre para moverse por Europa. No obstante, si vuelve a España será detenido al permanecer en vigor la orden de arresto nacional contra ella.

El abogado de Ponsatí, Aamer Anwar, ha tildado de “derrota humillante para el Estado español” la retirada de las peticiones de extradición a Alemania, Escocia, Bélgica (país al que Llarena retiró la euro–orden contra Toni Comín, Meritxell Serret y Lluís Puig pese a que la justicia belga la había rechazado ya por un defecto de forma) y Suiza, donde permanece Marta Rovira.

“El Estado español ha usado sistemáticamente el derecho como arma de guerra para tratar de eliminar a sus oponentes independentistas”, ha sostenido el abogado, que ha añadido que de haberse celebrado la vista sobre la extradición de Ponsatí prevista para el 30 de julio habría solicitado la declaración como testigos del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy así como de Soraya Saénz de Santamaría y Cristóbal Montoro.

El juez Llarena había reclamado la entrega de Ponsatí a Escocia por los delitos de rebelión y malversación. Anwar ha explicado que no ha habido ningún procesamiento por el equivalente escocés a la rebelión, el delito de alta traición, desde 1883 en este país y que la sedición fue abolida en 2011. “Son delitos arcaicos”, ha afirmado.

Los planes inmediatos de Ponsatí no han trascendido, aunque previsiblemente permanecerá en Escocia, donde trabaja como profesora de Economía en la Universidad de St. Andrews. Sus recientes críticas a la estrategia de los partidos independentistas tras el 1-O –Ponsatí se incorporó al Govern como independiente– hacen difícil que tenga un papel protagonista en el Consell de la República que Carles Puigdemont pilotará desde Waterloo (Bélgica), donde el expresident llegará esta misma semana.

Etiquetas
stats