Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las universidades catalanas permitirán a los estudiantes transexuales usar el nombre con el que se identifican

La Universitat de Barcelona ha sido de las primeras en reconocer este derecho a los estudiantes trans

Victòria Oliveres

Paso adelante en los derechos del colectivo trans en el ámbito de la educación. Los estudiantes universitarios transgénero, intersexuales y transexuales de las facultades catalanas podrán utilizar a partir de ahora el nombre con el que se quieran identificar. Así ha quedado establecido en el protocolo aprobado por el Consell Interuniversitari de Catalunya (CIC), el organismo que reúne a los rectores de las 12 universidades que hay en Catalunya.

Con este nuevo reglamento, a la hora de hacer los trámites administrativos, los estudiantes trans que quieran utilizar su “nombre sentido” o “nombre de uso común” –como se llama el nombre acorde a su género– deberán llevar su tarjeta sanitaria, en la que deberá constar ya el cambio de nombre. Esto se puede conseguir en Catalunya desde que a finales de 2015 así lo pidió la consejería de Benestar Social i Família al servicio catalán de salud. 

La intención es aplicarlo ya desde los procesos administrativos relacionados con el acceso a la universidad, como la matriculación a la Selectividad o la preinscripción a la universidad. Esto permitiría que a lo largo de sus estudios los estudiantes transexuales puedan usar el nombre que quieran en documentos como exámenes, el campus virtual o las listas de clase. Eso sí, para que se les reconozca también en los llamados documentos académicos oficiales, como puede ser el título de un grado o un certificado de homologación, hará falta haber hecho el cambio de nombre en el DNI, puesto que estos son trámites que no corresponden solo a las universidades.

Este protocolo universitario se ha redactado siguiendo la ley contra la homofobia (Ley 11/2014 del Parlament de Catalunya) que insta a las administraciones públicas a tomar medidas en el ámbito educativo y universitario para garantizar los derechos de estas personas y evitar cualquier tipo de discriminación. Algunas universidades ya habían redactado documentos similares por iniciativa propia, como es el caso de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), que cuenta con un Protocolo de actuación cambio de nombre personas comunidad transexual desde noviembre de 2014, y la Universitat de Barcelona (UB), que también permite a los alumnos y docentes transexuales utilizar su nombre de uso común. 

El protocolo, de aplicación obligatoria en todas las universidades catalanas, se aprobó el pasado 31 de marzo en la Comisión de Acceso i Asuntos Estudiantiles (CAAE) del CIC. El visto bueno definitivo lo dará la Junta del Consell Interuniversitari de Catalunya la próxima semana, aunque después de la aprobación en comisión esto queda ya como un puro trámite.  

Etiquetas
stats