Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La víctima cree que la vuelta a España de los hijos de Dani Alves es una “ficción” para salir de la cárcel

Vista celebrada este viernes en la Audiencia de Barcelona

Oriol Solé Altimira

1

Dani Alves debe seguir en prisión porque podría huir. Así lo han defendido este viernes tanto la Fiscalía como Ester García, la abogada de la joven que denunció al futbolista por agresión sexual. La letrada ha tildado de “ficticia” la última carta que el deportista ha empleado para intentar salir de la cárcel: el empadronamiento de sus hijos en Barcelona para estudiar el próximo curso en la capital catalana.

Ante la sección 3ª de la Audiencia de Barcelona se ha celebrado este viernes una segunda vista para decidir si el futbolista, investigado por agresión sexual y en prisión desde el pasado 20 de enero, puede salir de la cárcel.

Según las fuentes jurídicas consultadas, en la vista se han vuelto a poner sobre la mesa aspectos más propios del futuro juicio (como la credibilidad de la denunciante, cuestionada por la defensa y defendida por la Fiscalía y la acusación) que de un trámite para decidir sobre la excarcelación de Alves. Sobre este extremo, la defensa, que ejerce el penalista Cristóbal Martell, ha insistido en que el riesgo de fuga se ha difuminado porque Alves tiene un notable arraigo en Barcelona.

Pese a su condición de futbolista que ha jugado en medio mundo, ha alegado la defensa, Barcelona es y será la casa de Alves: en la capital catalana tiene su domicilio y la sede de la empresa que gestiona su patrimonio. Y siempre que tiene vacaciones en los clubes extranjeros donde ha jugado, ha venido a Catalunya.

A todo ello debe añadirse que los hijos de Alves ya están empadronados y escolarizados en Barcelona, lo que, para los abogados del deportista, supone una muestra más de que el futbolista no huirá. Además, según fuentes jurídicas, la defensa ha expresado que el jugador no huirá porque tiene defensa y quiere defenderse en el juicio, y ha llegado a ofrecer que Alves acuda dos veces al día a firmar en comisaría si sale de prisión para controlar que permanece en España.

Para la letrada de la denunciante, los argumentos de Alves carecen de validez. García, según fuentes jurídicas, ha expresado que la llegada de los hijos de Alves a Barcelona es “ficticia” porque, en su primera declaración en el mes de enero, el jugador no solo no la mencionó sino que explicó que sus planes pasaban por volverse a México (algo que su encarcelamiento frustró).

Según la versión de la acusación particular, no consta que los hijos del futbolista vivan ya en Barcelona. Es más, precisamente el traslado desde Brasil a España de toda una familia es muy costoso, lo que a juicio de García demuestra la abultada capacidad económica del futbolista. En otras palabras: si Alves puede traer a su familia a Barcelona también puede llevársela para eludir su juicio.

Cabe recordar que el pasado mes de febrero, los magistrados de la sección 3ª de la Audiencia de Barcelona negaron la excarcelación de Alves al persistir un “elevado riesgo de fuga” vinculado a la elevada pena que podría imponérsele por agresión sexual así como a los “severos indicios de criminalidad” contra él y su “abultada capacidad económica”, que le permitiría huir de España “en cualquier momento”.

Destacó el tribunal la falta de arraigo de Alves en España y en Barcelona, si bien entre los años 2008 y 2016 sí lo tenía porque jugaba en el Barça. Haberse casado con una española y tener casa en Esplugues no le devolvían el arraigo, según los jueces.

Para el tribunal, “nada impediría” que Dani Alves saliera de España por “vía aérea o marítima o incluso terrestre sin documentación” para llegar a su país de origen, Brasil, a sabiendas de que no sería entregado a España ni siquiera mediante órdenes internacionales de detención, ya que no existe tratado de extradición entre ambos países. Está por ver si los jueces siguen pensando lo mismo cuatro meses después.

La instrucción del caso Alves está casi terminada. La única prueba que queda por practicar, pendiente de acordarse su fecha, es la pericial psicológica de la joven. La jueza instructora, además de rechazar la petición de la defensa del futbolista para grabar la prueba, ha acotado de forma clara las preguntas que le podrán practicar tanto los psiquiatras del juzgado como los de la defensa.

La magistrada ha remarcado que solo se podrán realizar preguntas sobre la sintomatología y las secuelas que sufre la joven, sin entrar a cuestionar sobre los hechos denunciados. Una vez completada la prueba, la magistrada ya podrá procesar a Dani Alves y el caso estará más cerca de juzgarse.

stats