Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aporofobia: EAPN inicia sesiones con jóvenes para desmontar prejuicios

El Plan Integral de Garantías Ciudadanas se enmarca en una estrategia contra la pobreza y la exclusión social

elDiarioclm.es

0

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social (EAPN-ES) en Castilla-La Mancha (EAPN-CLM) ha comenzado en Mota del Cuervo (Cuenca) las sesiones de sensibilización sobre aporofobia (rechazo al pobre por el simple hecho de serlo) con las que se pretende desmontar los estereotipos y prejuicios generados en torno a las personas que viven en riesgo de pobreza y/o exclusión. 

El IES Julián Zarco de la provincia conquense ha sido el primer centro educativo en acoger estas sesiones llevadas a cabo por técnicos de esta organización, que están dirigidas a los cursos de 3º, 4º ESO, Bachillerato, así como a Formación profesional. Las sesiones recorrerán algunos puntos de la región, comenzando por la provincia de Cuenca y Toledo. Se pretende llegar de esta manera a un total de 500 alumnos y alumnas. 

El objetivo principal es sensibilizar a adolescentes a través de sesiones formativas de 50 minutos que tienen como temática clave “Estereotipos ligados a la aporofobia”. Una formación dinámica, en la que los chicos y chicas podrán conocer la realidad de la aporofobia con la impartición de conceptos clave y la presentación de testimonios reales de personas que han sufrido de manera directa este tipo de situaciones de odio y rechazo. 

Se busca la participación activa

La misión con el que se escoge a estos grupos es porque desde EAPN-CLM se considera que una participación activa de jóvenes y adolescentes en proyectos hace que sean reconocidos como agentes que influyen en sus iguales, en adultos y en la comunidad. 

La aporofobia es considerada el rechazo a las personas pobres por el simple hecho de serlo. Este rechazo viene como consecuencia de una serie de estereotipos y prejuicios equívocos y generalizados que pueden conllevar al odio y discriminación sobre la persona. Este término fue elegido la palabra del año en el 2017 por la Fundéu BBVA e introducido en el diccionario de la Real Academia Española. 

Asimismo, es destacable remarcar que solo en Castilla-La Mancha, pese a una importante disminución en el último año, la tasa de personas en riesgo de pobreza y exclusión social es del 33,9% (Tasa AROPE 2017). En términos absolutos, unos 680.000 castellanomanchegos (uno de cada tres) están en riesgo de pobreza y/o exclusión social, 100.000 personas más que en el año 2008.

Etiquetas
stats