eldiario.es

9

La Asamblea de IU Talavera rechaza la candidatura “cocinada” por la dirección regional

La Asamblea local de IU afirma que la candidata ya presentada por el partido, Verónica Mora, no fue ratificada tras el proceso de elecciones primarias

La Dirección Provincial de IU desmiente las acusaciones y acusa a la coordinadora local, Sonsoles Arnao, de incumplir el reglamento de la formación

Imagen de archivo de Mario García, coordinador provincial de IU, y Sonsoles Arnao, concejala de Ganemos Talavera

Imagen de archivo de Mario García, coordinador provincial de IU, y Sonsoles Arnao, concejala de Ganemos Talavera

La Asamblea local de IU en Talavera de la Reina ha rechazado la candidatura de Verónica Mora de cara a la próxima cita electoral del mes de mayo, a pesar de que esta fue presentada oficialmente por el partido en la convocatoria en la que dieron a conocer los cabezas de lista de la formación de cara a estos comicios.

Sonsoles Arnao, la coordinadora de la Asamblea local de IU en Talavera, ha asegurado que este nombramiento se trata de un hecho “inaudito” y sostiene que esta candidatura “ha sido cocinada” por la dirección regional sin ser ratificada por dicha asamblea, una acusación que ha rechazado la Coordinadora Provincial de IU, que indica que sí se llevó a cabo un proceso de elecciones primarias en el que hubo dos candidaturas: la de Verónica Mora y la de Sonsoles Arnao, esta última retirada posteriormente.

Tras las acusaciones vertidas por la también concejala de Ganemos Talavera, que abrió la posibilidad de presentarse de manera independiente a la confluencia que realice IU con Podemos en las próximas elecciones, y después de haberse llevado a cabo la presentación oficial de Mora, el pasado viernes se convocó a la Asamblea local de IU Talavera, que rechazó de manera mayoritaria -9 votos a 2- esta candidatura “y dejó claro que no se acata ni les representa, porque se ha proclamado y presentado al margen de esta asamblea”, señaló la Asamblea en un comunicado.

“Las afiliadas y afiliados de IU en Talavera le han trasladado un mensaje claro y rotundo al coordinador provincial de IU y a los miembros de la dirección regional que estuvieron presentes en la reunión. Estas no son formas de hacer las cosas, pone en riesgo el trabajo político que viene desarrollado nuestra asamblea durante estos últimos años y perjudica el futuro de la confluencia para las elecciones municipales del 2019”, agregó la Asamblea.

En este sentido, confiaron en que la dirección provincial y regional del partido “reconsideren esta decisión, dialoguen con la Asamblea y respeten su autonomía para decidir los asuntos que son de su competencia”. Así, apuntan que la Asamblea de IU se volverá a reunir a principios de año “para valorar su candidatura municipal de cara al diálogo y negociación con otros partidos”.

Calificaciones “muy graves”

De su lado, la Coordinadora Provincial de IU, con Mario García como responsable de la misma, ha desmentido “rotundamente” las declaraciones "muy graves" de Arnao sobre que la candidatura haya sido "cocinada" de manera ajena a la Asamblea. Así, insisten en que las acusaciones de Arnao de que la candidatura de IU en Talavera se ha “cocinado” y que además se ha llevado a cabo sin contar con la asamblea son “falsas” y que, en este sentido, sospechan que “persiguen un interés particular que no ha sido posible obtenerse por los cauces reglamentados y democráticos”.

La Coordinadora Provincial asevera que estuvieron presentes en una Asamblea local de IU en la que explicaron el proceso de primarias “con todo detalle”, una información que la militancia “había recibido vía correo electrónico”. Además, en otra posterior asamblea afirman que Verónica Mora mostró su intención de presentarse a las elecciones primarias.

“Con esto, toda la militancia, al menos la presente, quedaba informada de que habría elecciones primarias en IU Talavera. Si el resto de la militancia no quedó enterada, fue porque la responsable local de IU en Talavera, Sonsoles Arnao, no comunicó a la militancia este extremo”, apostillan las mismas fuentes que precisan que tras la retirada de la candidatura de Arnao “la única candidatura válida presentada es la que encabezaba Verónica Mora”.

“Incumplimiento de la Carta Financiera”

La Dirección Provincial de Izquierda Unida afirma que cuando Arnao retiró su candidatura “se sospechó que lo hacía por incumplir supuestamente el reglamento de elecciones primarias en varios aspectos, principalmente en aquellos que tenían que ver con el cumplimiento de la Carta Financiera que todos los cargos públicos están obligados a cumplir, bien a título personal, o en representación de un grupo municipal, como es el caso de Ganemos Talavera en el ayuntamiento de esa ciudad”.

Se trata de un hecho que, apunta la Dirección Provincial, “se le comunicó oficialmente y que no cerraba en ningún caso la posibilidad de que pudiera seguir participando en el proceso de primarias, ya que este supuesto incumplimiento del reglamento debía valorarse definitivamente por la Junta Electoral Regional (JER) de IU”.

Por su parte, Verónica Mora ha manifestado que la presentación de su candidatura está fundamentada en “la línea política seguida por IU Talavera en estos últimos años y que ha sido consensuada con otros compañeros de IU y en particular con los otros integrantes de su candidatura, y que en ningún caso ha sido motivada por terceras personas ajenas a Talavera, manifestando que todos los componentes de dicha candidatura son compañeros de IU Talavera”.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha