eldiario.es

9

Recogida de firmas para salvar vidas en el Mediterráneo

Llega a Toledo la campaña de Amnistía Internacional para pedir a los gobiernos europeos medidas eficaces contra las muertes de inmigrantes en el mar.

Quiere que los gobernantes de la Unión Europea, incluido el Ejecutivo español, adopten iniciativas como el fortalecimiento de operaciones de búsqueda y salvamento.

Recogida de firmas de Amnistía Internacional Toledo

Recogida de firmas de Amnistía Internacional Toledo

Más de 1.700 personas han perdido la vida en aguas del mar Meditarráneo intentando llegar a las costas del continente europeo. Se trata de una tragedia que se ha agravado con respecto a años anteriores llegando a multiplicar por cien los fallecimientos de los inmigrantes en el mar. Amnistía Internacional lleva tiempo realizando numerosas campañas para pedir a los gobiernos europeos medidas eficaces contra esta situación, y en la jornada de este sábado han recogido firmas en la Plaza de Zocodover de Toledo con este objetivo.

La organización quiere que los gobernantes de la Unión Europea, incluido el Ejecutivo español, adopten iniciativas como el fortalecimiento de operaciones de búsqueda y salvamento, la apertura de rutas legales y seguras para evitar que las personas que huyen de conflictos o persecución se vean obligadas a realizar viajes peligrosos, y que se deje de cooperar con países que violan los derechos humanos.

Amnistía Internacional, a través del informe 'La vergüenza de Europa, a pique. Omisión de socorro a refugiados y migrantes en el mar', demuestra cómo la decisión de poner fin al final de 2014 a ‘Mare Nostrum’, la operación humanitaria de la Marina italiana, ha contribuido a un dramático aumento de las muertes de migrantes y refugiados en el mar.

Tras la finalización de esta operación, los gobiernos europeos pidieron a Frontex, la agencia europea encargada de controlar las fronteras de la Unión Europea, que pusiera en marcha la ‘Operación Tritón’, que nada tiene que ver con la búsqueda y el salvamento, y que tiene “un área de actuación muy lejana a donde la mayoría de los barcos tienen problemas”.

“Los líderes de Europa deben tomar medidas concretas y eficaces que no pongan en riesgo la vida de personas que intentan llegar a Europa. No podemos consentir que haya más muertes por la falta de acción de la Unión Europea”, manifiesta Rafaela Alonso Agüera, portavoz del grupo toledano de Amnistía Internacional.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha