Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El líder de Podemos en Castilla-La Mancha discrepa con Teresa Rodríguez y defiende gobernar con el PSOE

José García Molina, líder de Podemos en Castilla-La Mancha

Carmen Bachiller

La líder de Podemos Andalucía y candidata de Adelante Andalucía en las elecciones autonómicas convocadas para el 2 de diciembre, Teresa Rodríguez, ha descartado  un Gobierno conjunto de su partido con el PSOE que dirige Susana Díaz. 

Una postura muy distinta a la que mantiene su homólogo en Castilla-La Mancha, José García Molina, quien este domingo ha justificado el acuerdo con los socialistas castellano-manchegos y su posterior entrada en el Ejecutivo regional, durante su participación en la Universidad de Otoño de Podemos organizada por el Instituto 25M, una Fundación dedicada al análisis, la formación y creación política y cultural. 

Ha dicho que “o se está en un Gobierno o no se está. Y eso lo cambia absolutamente todo”, ha dicho, a pesar de reconocer que “es verdad que se puede influir en un Gobierno desde fuera, y se está demostrando ahora en el ámbito estatal”.

García Molina hace referencia a lo que considera una lección aprendida: “Cuando condicionas a un Gobierno vía presupuestos o vía leyes pero no estás en él, los cuándo y los cómo de la aplicación de esas medidas, quedan en manos del Ejecutivo, el Legislativo no tiene poder suficiente” y por eso justifica la entrada de Podemos en el Gobierno de Castilla-La Mancha.

“Si me preguntan, con todas las contradicciones, si vale la pena estar en un Gobierno o no, les digo que sí y por eso dimos el paso en Castilla-La Mancha”. ¿Volvería a hacerlo? El líder regional de la formación morada ha repetido en numerosas ocasiones que sí, aunque en el proceso electoral autonómico de 2019 tendrá que contar también con la opinión de quienes serán sus socios de confluencia, Izquierda Unida y Equo, en virtud del acuerdo nacional suscrito entre estas formaciones y que se extenderá en todo el territorio autonómico (con sus matices).

García Molina cree necesario formar parte del Gobierno, ha dicho, “a pesar de que estando en la oposición sosteniendo a un Gobierno hicimos muchas cosas” y ha repasado algunas de ellas: “Pusimos en marcha los procedimientos de emergencia ciudadana, aprobamos una Ley de Transparencia, recuperamos la tarjeta sanitaria universal y ampliamente el empleo público destrozado por María Dolores de Cospedal en Sanidad o en Educación, hemos mejorado la Dependencia aunque queda mucho trabajo por hacer”.

García Molina ha participado en la mesa 'Lecciones autonómicas aprendidas. Gestión, acuerdos y desacuerdos“ junta a Ainhoa Aznárez, presidenta del Parlamento de Navarra, Balti Picornell, presidente del Parlamento de Baleares y el propio Pablo Echenique, secretario de Organización y Programa de Podemos, entre otros, prevista en la Universidad de Otoño de Podemos.

Etiquetas
stats