eldiario.es

9

Mota del Cuervo pide unirse a la protección contra las cláusulas suelo

El grupo municipal de Izquierda Unida interpondrá una moción ante el Gobierno Municipal para crear una oficina para asegurar la protección adecuada en caso de desahucios, cláusulas suelo y solicitudes de daciones en pago.

La idea es seguir el ejemplo de otros Ayuntamientos en la asesoría ciudadana en el tema de la vivienda.

Anulada por primera vez en Cantabria la cláusula suelo de una hipoteca

Siguiendo la iniciativa de otros Ayuntamientos que ya han comenzado iniciativas de ayuda a los ciudadanos, Izquierda Unida de Mota del Cuervo ha anunciado que elevará una moción al equipo de gobierno de la localidad, para emprender una oficina municipal abierta a la población, para asesorar, intermediar y, sobre todo, otorgar protección adecuada a los ciudadanos a la hora de enfrentarse a desahucios, solicitudes de dación en pago y en el tema de las reclamaciones sobre cláusulas suelo, entre otras cuestiones relacionadas con el derecho a la vivienda.

La iniciativa política ha señalado a las entidades municipales como instituciones que pueden encargarse de este tipo de gestiones a través de los servicios jurídicos, para defender el derecho ciudadano a la vivienda, tal y como, señalan, se recoge en la Constitución Española. Además, han indicado que la población demanda cada vez más ayuda respecto al problema de los desahucios, ya que la vivienda se está convirtiendo en un problema recurrente, incluso, en los plenos municipales de Mota del Cuervo, sin llegar a soluciones conclusivas. Así, la iniciativa espera conocer las propuestas de los grupos “populares” y socialistas en la próxima comisión informativa municipal.

Ayuda municipal a las cláusulas suelo

En Castilla-La Mancha, las ayudas municipales a los ciudadanos en materia de desahucios y cláusulas suelo han surgido en Ayuntamientos como Toledo, Azuqueca de Henares o Valdepeñas. Por su parte, la Empresa Municipal de la Vivienda en Toledo está encargada de un servicio gratuito de asesoramiento dirigido a los afectados por las cláusulas suelo, en conjunto con la Oficina Municipal de Información al Consumidor, en funcionamiento desde marzo de este año. En Guadalajara, la OMIC de Azuqueca de Henares puso en funcionamiento en enero un servicio para facilitar a los ciudadanos, la tramitación necesaria para suprimir las cláusulas suelo de sus hipotecas. El servicio terminó en marzo, dando pie a que más de 190 personas pudieran presentar una reclamación, a través del asesoramiento de la Asociación Española de Servicios de Banca y Seguros (ADICAE).  

Por su parte, el Ayuntamiento de Valdepeñas anunció ayuda judicial municipal a más de 160 familias de la población, afectadas por estas condiciones abusivas en sus hipotecas, a través de la creación de un gabinete jurídico creado por el Gobierno municipal. Tal como se anunció en el momento de su creación, las ayudas se centrarán en las entidades bancarias que no ofrecieron posibilidades de diálogo con los ciudadanos. De igual modo, Madridejos formalizó este mes ocho reclamaciones relacionadas con este problema, en un paso anterior a la vía judicial. Esta medida surgió a través de la decisión de un Pleno municipal en noviembre para asesorar a la población desde el Ayuntamiento. Más de 60 peticiones de información se eleveran al respecto.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha