Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Murcia reclama 18 hectómetros cúbicos más de los que recibió en el trasvase de agosto

Ramos admite que "de la noche a la mañana" no se puede cortar el trasvase pero que atender a C-LM es la prioridad

elDiarioclm.es

La Comunidad de Murcia se prepara para exigir al Ministerio de Transición Ecológica, a través de un requerimiento, que apruebe un envío de 18 hectómetros cúbicos que 'faltaron' en el trasvase aprobado en agosto de este año. Así lo publica La Opinión de Murcia, que señala que se trata de un “primer paso” antes de pasar a la vía de lo contencioso-administrativo en contra de la cartera que lidera Teresa Ribera. De este modo, la comunidad vecina ha acordado requerir a la Administración que se anule la autorización de trasvase de agosto y se sustituya por una que “realmente” corresponda al mes de agosto“: 38 hm3, no 18 hm3.

Según señala el medio regional, la Comunidad reclama que los técnicos de la Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, no tuvieron en cuenta que la reserva de los pantanos de cabecera entonces superaba los 661 hectómetros cúbicos, la cantidad mínima que se señala en la legislación que rige la infraestructura. Con esta cantidad, el máximo a trasvasar es de 38 hm3, no de 20, como se trasvasó en el verano. 

Esto lo señalan unos “nuevos” informes batimétricos que explican que los embalses de Entrepeñas y Buendía almacenaban un total de 678,4 hm3. El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de Murcia, Miguel Ángel Del Amor, criticaba ya en agosto que la hubiese “dejado de percibir” los 18 hectómetros cúbicos, que consideró “fundamentales” debido a la situación de sequía. Así, anunciaba un recurso que sería un paso siguiente al requerimiento que hará la región de Murcia.

Del Amor señalaba igualmente que el trasvase aprobado fue “fruto de la presión que ha venido realizando el Gobierno regional, a través de envíos de cartas y llamadas telefónicas, para que la ministra hiciera algo tan sencillo como cumplir la ley”. “La ministra sigue sin entender que nuestra cuenca es deficitaria y que, por lo tanto, no se puede hablar nunca de autosuficiencia hídrica en la cuenca del Segura”, criticaba entonces.

Etiquetas
stats