Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Page planteará una agenda de estudio de armonización fiscal y lingüística en la Conferencia de Presidentes

Emiliano García-Page junto al presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido (izq.) y el presidente del Consejo Consultivo, Joaquín Garrido

Carmen Bachiller

0

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que planteará en la próxima Conferencia de Presidentes “una reflexión colectiva e institucional” y abrir una agenda de estudio acerca de la armonización fiscal de las comunidades autónomas y sobre el uso de las lenguas cooficiales.

“Tenemos que hacer una reflexión para armonizar legislación que permite suficiencia financiera a las comunidades autónomas. ¿Qué es esto de que algunas comunidades autónomas se puedan pasar el día pidiendo más dinero al resto para luego regalar los servicios públicos o hacer demagogia fiscal?”.

El presidente castellano-manchego ha asegurado que “el Estado no ha cedido impuestos a las Autonomías para que sirvan de elemento de división entre los españoles y agrandar la brecha de oportunidades”.

En cuanto a las lenguas cooficiales, García-Page se ha mostrado “contrario” a que el idioma suponga “una diferencia de derechos a los que solo hablamos el castellano y tendremos que armonizarlo de una manera o de otra”.

Tras declararse partidario de la “diversidad y la pluralidad cultural en España” ha matizado que “eso no puede ser a costa de cercenar o impedir el ejercicio de derechos básicos ciudadanos como presentarse en igualdad de oportunidades a una oposición pública”. Y es que, en su opinión, esta cuestión “se está enmarañando en España y va a requerir que terminemos por armonizarlo y no hablo solo de Catalunya”.

“Al Estado autonómico le vendría bien una cierta revisión de pautas de comportamiento”. Ha pedido, en este aspecto, “un mínimo examen de conciencia para saber en qué medida hay que modificar las cosas”.

Lo decía durante el acto de toma de posesión de los nuevos miembros del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, Sebastián Fuentes y Araceli Muñoz por el PSOE y Antonio Conde, por el Partido Popular.

A lo nuevos consejeros García-Page les ha dicho que les pedirá “proactividad” e “iniciativas” en ambos aspectos y también en lo relativo a la reforma del Estatuto de Autonomía, la Ley Electoral castellanomanchega y “la arquitectura institucional”.

Ha confiado en lograr un “razonable consenso” entre los partidos políticos con representación o no en el Parlamento regional a lo largo de la legislatura. “No defenderé un Estatuto de Autonomía para ser más guapos que los vecinos o tener más competencias”.

Además, ha pedido a los miembros del Consejo Consultivo regional “ahondar lo más posible en este mandato en la legislación europea para ver cuánta de la normativa nos puede ayudar a conseguir objetivos propios”. Y en concreto se ha referido al “pleito” del agua.

“Cada vez es más claramente aplicable a nuestra vida cotidiana la legislación europea que ha servido para que muchos tribunales nos terminen dando la razón en relación al agua”. En este sentido, ha recordado que los planes hidrológicos españoles deberán adaptarse a la normativa europea “en condiciones más avanzadas que, por cierto, coinciden con las nuestras” y ha anunciado que a lo largo de septiembre “habrá importantes noticias” en este aspecto.

Page cree que “podremos sortear las elecciones”

El también secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha se ha referido también al incierto panorama político nacional para mostrarse convencido de que “finalmente podremos sortear las elecciones. Va a pesar mucho más la idea de abrir paso a un nuevo tiempo, seguramente con muchas incertidumbres políticas, que no la de provocar una rectificación al electorado”.

En su opinión, “no está bien eso de reprender a los electores y decirles que se han equivocado porque va contra la lógica democrática y ahí tienen el ejemplo de Gran Bretaña”.

A Núñez (PP) “no le suena bien” la armonización fiscal que pide Page

El presidente del PP en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, se ha referido a la propuesta de armonización fiscal planteada por el presidente de la región, Emiliano García-Page, para decir que en materia fiscal no le puede “sonar bien” lo que dice el presidente socialista ya que “no está dispuesto a bajar impuestos” en la región.

Según recoge Europa Press, ha afirmado que la política del PP y la propuesta del PP de Castilla-La Mancha y del PP en el conjunto del país “va por la línea de bajar impuestos”, recordando la bajada generalizada anunciada por Isabel Díaz Ayuso en Madrid o Juanma Moreno en Andalucía.

Madrid y Andalucía van a bajar los impuestos, por lo tanto --ha dicho-- va a haber dos comunidades autónomas que “nos rodean de manera muy importante por el norte y por el sur” con unos impuestos “tremendamente bajos” en comparación con los impuestos de Castilla-La Mancha.

“No compartimos la política fiscal del Gobierno de Castilla-La Mancha y exigimos al Gobierno de Page que aplique la misma rebaja impositiva que va a aplicar Díaz Ayuso en Madrid o Moreno en Andalucía” porque “el hecho de no hacerla puede provocar la huída de ciudadanos y de empresas a las comunidades vecinas buscando menor presión fiscal frente a la forma que en la que le fríen a impuestos en Castilla-La Mancha”.

Etiquetas
stats