eldiario.es

9

La Plataforma del Tajo pide a Tejerina que dimita por defender “más trasvases y depredación”

Acusa a la ministra en una carta de hacer “un uso torticero, manipulador y perverso” de la solidaridad

También denuncia el escenario de "saqueo" y la política de "estrangulamiento del caudal" en beneficio de los "intereses agroindustriales del sureste español”

Trasvase Tajo-Segura. Foto por SKTB3000.NET | Flickr

Trasvase Tajo-Segura

La Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo ha pedido a la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que dimita “si como ministra todo lo que puede hacer por los ríos es apostar por más embalses, más trasvases, más regadíos, más depredación y más insostenibilidad”, afirmando que “a España, a sus ríos y a sus poblaciones ribereñas le sobran depredadores".

A través de una carta enviada a la propia ministra, la plataforma ha criticado el último trasvase del río Tajo al Segura, afirmando que García Tejerina “nos devuelve al escenario de saqueo de la cabecera del Tajo y a la política de estrangulamiento del caudal del Tajo en beneficio de los intereses agroindustriales del sureste español”.

Esta organización ha apuntado que tanto la ministra como sus antecesores “incumplen la ley” sobre el aprovechamiento conjunto Tajo-Segura “especialmente en lo relativo al derecho a disfrutar y conservar el medio ambiente, ya que la cuenca cedente se ha visto sistemáticamente deteriorada”. Asimismo, ha incidido en que este aprovechamiento conjunto supone “una hidrocolonización en toda regla, lo cual implica un enorme agravio para la ciudadanía de la cuenca cedente”.

Del mismo modo, la plataforma ha acusado a García Tejerina de hacer “un uso torticero, manipulador y perverso” de la solidaridad, ya que “distorsiona la realidad presentando su inversión como fiel, manoseando políticamente el término con clara intención de servir a sus intereses particulares”.

“En términos constitucionales, la palabra solidaridad nada tiene que ver con el reparto de bienes naturales de carácter ubicuo, como el agua de los ríos o de las nubes o como el aire y el sol. En la Constitución la palabra solidaridad se refiere a la adhesión de los pueblos a esa causa común que es el Estado”, ha explicado. En este sentido, ha asegurado que la “solidaridad” de la ministra “con los especuladores y grupos de presión” sólo se entiende “bajo la necesaria complicidad”.

“Tras esta breve e incompleta lista de agravios al Tajo que usted se obstina en propinarle, esa ciudadanía toledana que espontáneamente se concentró en la Plaza de Zocodover el pasado día 3 de abril, también espontáneamente coincidió en gritar alto y claro pidiendo su dimisión. La Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo decidió unos días después hacer suyo ese grito y esa petición”, ha concluido.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha