eldiario.es

9

Podemos pedirá una comisión de investigación para saber si Cospedal usó dinero público para "espiar"

La formación morada en Castilla-La Mancha ha anunciado que llevará su petición a las Cortes de Castilla-La Mancha ante las sospechas de espionaje a adversarios políticos

María Díaz, diputada regional de Podemos vestía una camiseta blanca con el dibujo de una peineta acompañado de las palabras 'non grata', en referencia a Cospedal

El PP replica que "no hay motivo" para investigar a Cospedal y sostiene que la diputada regional está "nerviosa" por el proceso de primarias en el seno de la formación morada

María Díaz, diputada regional de Podemos

El Grupo Parlamentario Podemos va a solicitar que se abra una comisión de investigación en las Cortes de Castilla-La Mancha para esclarecer si la expresidenta de la región y exsecretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, destinó dinero público a espiar a adversarios políticos y ciudadanos de la región.

Así lo ha anunciado la secretaria de Organización de la formación morada, María Díaz, en una rueda de prensa en las Cortes regionales, donde vestía una camiseta blanca con el dibujo de una peineta acompañado de las palabras 'non grata', en referencia a Cospedal --prenda que también llevaban otros miembros del partido--.

Podemos ha decidido pedir esta comisión de investigación después de que su propuesta por la cual quería introducir en las Cortes regionales un debate para nombrar a Cospedal persona 'non grata' en la región se estancara el pasado viernes y no superara el primer trámite parlamentario de la Junta de Portavoces.

La 'número dos' del partido confía en que esta vez el PSOE sí apoye su iniciativa --que registrará en los próximos días-- porque se ha mostrado convencida de que los socialistas no quieren "tapar las vergüenzas" del Partido Popular y de María Dolores de Cospedal.

Díaz cree que su petición sí pasará los trámites parlamentarios y ha avisado de que las Cortes de Castilla-La Mancha "no pueden taparse los ojos" ante las prácticas "oscuras o no demasiado claras" que llevaba a cabo Cospedal con el comisario Villarejo, ha sentenciado.

Unas prácticas que, según apuntan, ha manifestado la también diputada de Podemos, "pudieran ser de dudosa legalidad". Es por ello que ha avanzado que si sale adelante su petición de comisión de investigación, entre las personas que habría que llamar a declarar estaría Cospedal.

Dicho esto, ha afeado al PSOE que impidiera que saliese adelante su propuesta de declarar a Cospedal persona 'non grata', cuando, según ha destacado, se trataba de "un debate democrático y legítimo" y "un clamor social" ya que "Cospedal no es una persona bienvenida en la región".

PP: "No hay motivo" para investigar a Cospedal

El PP ha replicado a Podemos que "no hay motivo" para investigar a la expresidenta de Castilla-La Mancha María Dolores de Cospedal, cree que la secretaria de Organización de la formación morada, María Díaz, ha pedido que se abra una comisión de investigación porque está "nerviosa" por el proceso de primarias en el que está inmerso su partido y por último espera que la postura del PSOE sea la de la "sensatez".

Guarinos sostiene que "es absolutamente falso el contenido de esta comisión de investigación, por lo tanto si no hay nada que investigar no hay comisión de investigación" para acusar a Díaz de "mentir" y de crear una duda "sobre algo que no existe" y que "es falso de toda falsedad".

La diputada 'popular' cree que la 'número dos' de Podemos está "nerviosa" por las primarias que su partido celebra estos días, recordando que en la formación morada existe "una lucha cainita" entre sus principales responsables.

"Están muy nerviosos y por eso están tratando de desviar la atención" porque, según ha advertido, el secretario general de Podemos en la región, José García Molina, y su 'número dos', María Díaz, quieren "traicionar a sus bases y dar un pucherazo político".

Dicho esto, la portavoz 'popular' ha apuntado que los responsables de Podemos no viven para resolver los problemas que tienen los castellano-manchegos sino que han venido a Castilla-La Mancha "a vivir de la política" y convertirse "en la casta más casta" de la región.

Tanto a García Molina como a Díaz les ha acusado "de falta de coherencia" en sus palabras puesto que dijeron que los cargos de Podemos ganarían como mucho tres veces el salario mínimo interprofesional (1.800 euros) cuando, sin embargo, su sueldo bruto son 5.000 euros al mes.

Ha acusado a García Molina de, en su día, cuando publicó sus declaraciones de bienes en el Diario Oficial de las Cortes, "ocultar" un patrimonio de 60.000 euros, "un patrimonio que no lo tiene cualquier trabajador". "Las personas que dicen que van a vivir con humildad, resulta que tienen 150.000 euros en sus cuentas corrientes", ha afeado.

"Curiosamente estos señores que dicen que van a venir a regenerar la política tienen más asesores y más privilegios que ningún grupo político", ha criticado Guarinos, quien ha calificado a los responsables de Podemos "como los nuevos ricos de Castilla-La Mancha".

El presidente del PP no quiere hablar del pasado 

De su lado, el presidente del PP en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha dicho sobre este mismo asunto que no quiere hablar del pasado sino de "futuro", tras reunirse hoy con el presidente regional, Emiliano García-Page.

"No vengo a hablar del pasado, ni de un presidente ni de otro, ni de Bono, ni de Barreda. Vengo a valorar la gestión de Page y el trabajo del PSOE con Podemos y lo que queremos es construir el futuro. Lo que venga a hablar de pasado no lo vamos a valorar", ha insistido el líder regional del PP, que ha reiterado que no se va a pronunciar sobre "lo que no mejore la vida de los castellano-manchegos". "Creo que con Page finaliza una etapa en Castilla-La Mancha y empieza otra".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha