Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Solo un policía de cuatro identifica a los 5 del Buero y dice haber sido agredido

Los 5 del Buero, a la salida del juicio / Ahora Alovera

Alicia Avilés Pozo

Juicio de casi seis horas en los juzgados de lo Penal de Guadalajara desde que a las 10.00 comenzara la polémica vista oral contra los denominados ‘5 del Buero’. Cinco años y medio después de la manifestación contra los recortes en la educación pública que provocó la identificación y posterior denuncia contra cuatro profesores y un activista social por presuntas agresiones y desórdenes públicos, los cinco han terminado, por ahora, su “via crucis judicial” con “cierta sensación de euforia” pero también con “racional prudencia”. Fuera del edificio, decenas de personas desde particulares hasta representantes de sindicatos, colectivos sociales y partidos políticos, han estado toda la mañana arropándoles y esperando el final del juicio.

Al término del mismo, Domingo Alcázar, uno de los profesores encausados, ha desgranado algunos de los detalles del juicio que les han llevado a considerar “más que nunca” que “esto es simple y llanamente un juicio político”. Se ha referido con ello a las escasas pruebas presentadas por la acusación particular, que representa a miembros de la Policía Local de Guadalajara. Según ha explicado, de los cuatro agentes que han declarado, solo el intendente ha reconocido a los acusados y ha dicho haber sido agredido. Un único testimonio al que han sumado un vídeo de diez segundos “absolutamente descontextualizado”, donde puede verse un empujón a un policía local y “no se distingue a nadie”.

Debido a los pocos hechos probatorios y a la actitud “durísima” de la acusación particular, los acusados estaban convencidos de que durante el juicio habría una revisión de las penas, “por ser un disparate”: cuatro años de cárcel y 7.000 euros en total para los cinco manifestantes. Todo lo contrario. Según Alcázar, la representación legal de la acusación “ha abundado en la gravedad de los hechos” durante su intervención final y ha anunciado su intención de recurrir ante la Audiencia provincial de Guadalajara si la sentencia no es favorable.

Durante la vista, los cuatro profesores y el activista del 15M de Guadalajara han realizado cada uno una declaración inicial y otra final. En todos los casos han defendido su inocencia y han denunciado las “irregularidades” del proceso, desde su identificación por orden del Ayuntamiento hasta la petición “desproporcionada” de penas y la tramitación de la causa por la vía penal.

“Esta gente quiere que estemos cuatro años en la cárcel porque sí. Es una cuestión inaudita. Fuimos identificados única y exclusivamente por lo que representábamos en ese momento, por la lucha social, el activismo y la protesta, y no por los delitos que se nos imputan”, ha añadido el profesor Alcázar. Añade además que el juez ha rechazado peticiones de la parte acusatoria para modificar algunas descripciones.

Pero uno de los hechos que los 5 del Buero consideran un “indicador mucho mayor” de lo inaudito del juicio es el hecho de que la Fiscalía no solo pidiera anteriormente el sobreseimiento de la causa sino que hoy haya solicitado la libre absolución para todos ellos por no haber pruebas suficientes. “Es un elemento a favor de la verdad, mucho más que el hecho de que esto sea un juicio político puro y duro”, ha dicho Alcázar.

Esta misma tesis ha defendido por su parte Miguel Ángel Flores, otro de los profesores acusados: “la Fiscalía ha puesto de manifiesto cada una de las contradicciones de los testigos de la policía”. “Solo por eso debemos tener buenas sensaciones, aunque la presión moral y emocional que hemos sufrido estos años no nos la va a pagar nadie”, ha concluido.

Durante las casi seis horas de juicio, decenas de personas, tanto particulares como representantes de sindicatos de enseñanza, de partidos políticos y de colectivos sociales han estado apoyando y animando a los cinco acusados. Tanto es así, que la abogada de los mismos ha tenido que pedir un receso para salir a la calle a pedirles algo de silencio, ya que los vítores han llegado a provocar que no se escuchara prácticamente nada en la sala. También en las redes sociales han sido muchas las muestras de solidaridad.

El juicio ha quedado visto para sentencia, la cual se notificará a las partes el próximo 16 de marzo. Un mes de espera que los 5 del Buero confían en que sea “el final del proceso”.

Etiquetas
stats