eldiario.es

9

Vuelven las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales, suprimidas en 2013

La asociación profesional destaca que el grupo ha vuelto no por "voluntad" de la Consejería, sino por una sentencia judicial ganada por Comisiones Obreras

Un total de 60 profesionales trabajarán a lo largo de toda la región, doce por cada provincia que están localizables de forma permanente desde el pasado 1 de junio

Se declara un incendio forestal de importantes dimensiones en Almansa

EFE

Fueron "desmanteladas" en 2013, sólo tres años después de comenzar a funcionar en la región. En la temporada estival de dicho año, los sindicatos denunciaron que la "presión laboral" de la entonces consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, había llevado a que sólo funcionasen los miembros de las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales en las provincias de Guadalajara y Ciudad Real, contando sólo con seis agentes. Resultaba "imposible" cubrir los servicios del grupo.

Cuatro años y muchos incendios forestales después, las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) han vuelto a estar operativas desde el día 1 de junio, tras iniciarse la época de Alto Riesgo de Incendios. Se trata de un equipo especializado que volverá a contar en cada provincia con doce Agentes Medioambientales, quienes se dedicarán en forma exclusiva a esta función a lo largo de la campaña de fuegos. Se trata de profesionales que deben estar localizables las 24 horas del día en el caso de que se produzca un fuego.

Los agentes se desplazarán de forma inmediata en el momento de recibir el anuncio para investigar el incendio, portando un maletín con aparatajes, medidores con escalas graduadas, anemómetros, y otros aparatos para recoger datos y elaborar un informe de investigación con el que en el "90% de las ocasiones" se conoce la causa del incendio. Así lo explica el portavoz de la asociación profesional de Agentes Medioambientales, Alfredo Poveda. La investigación también puede ir un paso más allá, cuando se ponen en funcionamiento las competencias de policía judicial, interrogando a testigos en la zona, voluntarios o sospechosos. 

"Es muy importante que la totalidad de los incendios se investiguen para así obtener estadísticas para conocer la forma en la que podemos actuar en la sociedad para evitar que se produzcan por la mano humana", asegura Poveda, quien recalca que mientras menos tiempo pase al ocurrir un incendio, más factible será encontrar pruebas que permitan confirmar el origen del mismo. 

Agentes medioambientales

APAM

"Desoídos" por el Gobierno de Cospedal

Los Agentes Medioambientales han recordado también que el Gobierno presidido por María Dolores de Cospedal decidió eliminar las unidades "desoyendo" a los propios Agentes y también a la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo que "ensalzaba públicamente" la calidad del trabajo de los funcionarios en investigaciones de este tipo. Desde su desaparición, señalan, las cifras de incendios con causa esclarecida en la región descendió de manera "drástica" hasta situarse por debajo del 50%.

Por otro lado, advierten de que la Unidad se recuperó no gracias a la "voluntad" de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, sino a una sentencia judicial que fue ganada por Comisiones Obreras. "La investigación de incendios debe ser tomada con la más absoluta de las seriedades, constituyéndose éstos como uno de los supuestos más graves de agresión contra nuestro Medio Ambiente", asevera el cuerpo, que explica que el Código Penal señala que los Agentes Medioambientales, como funcionarios de Policía Judicial, deben poner en conocimiento de jueces y fiscales tales hechos sin que transcurran más de 24 horas.

"Es una buena noticia y para nosotros es muy importante porque investigar incendios no sólo va dirigido a poder imputar un delito de incendio forestal. Nos ayuda a saber por qué se producen incendios forestales, sobre todo los provocados. No sólo es saber quien y por qué", afirma Poveda. Además, con la recuperación de este grupo de trabajo, el cuerpo de Agentes Medioambientales se vuele a colocar ante la sociedad como un cuerpo con niveles "muy altos" que utiliza métodos científicos para realizar su trabajo.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha