eldiario.es

9

"No me alegro de que la derecha está en una posición ultra casi toda. Están a ver quien dice las mayores barbaridades"

Manuel González Ramos es el 'número 1' del PSOE por Albacete y habla de infraestructuras, las necesidades en la provincia y la ultraderecha

"Es  una experiencia increible la de llevar las necesidades de los albaceteños al Congreso de los Diputados", afirma

Manuel González Ramos

Juanjo Valverde

Manuel González Ramos es diputado nacional desde noviembre del 2011. Ahora y tras unos meses como Delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha vuelve a encabezar la lista del PSOE de Albacete al Congreso de los Diputados en una campaña en la que las encuestas les dan resultado favorables y donde se enfrentan a la ultraderecha.

¿La experiencia juega a favor?

Es  una experiencia increible la de llevar las necesidades de los albaceteños al Congreso de los Diputados. Es muy positiva también en todos los sentidos, como lo ha sido la de estos meses atrás como delegado del Gobierno en la región.

En apenas dos semanas-- desde el inicio oficial de campaña electoral-- en la que los partido pueden pedir el voto directamente, el PSOE, con usted a la cabeza lleva por toda la provincia las propuestas de su partido para este territorio. ¿En qué se centran esas propuestas?

Hay una prioridad, no solo para Albacete sino  para todo el territorio nacional y que se reflejan en estas 110 propuestas del PSOE. Lo primero que hablamos es del progreso, el avance, que no haya involución como pretenden otros partidos.  Y el progreso va ligado al progreso económico, que es el primero que tenemos que tener en cuenta. Los datos desde que está el gobierno de Pedro Sánchez cuando Europa está en las previsiones del 1,% y nosotros mantenemos un 2,2 o 2,3% incluso para el próximo año, eso también repercute en  la provincia de Albacete.

Pero de las propuestas económicas que llevamos hay una que me encanta, el tema del aprovechamiento de las energías renovables. De hecho el PSOE en 10 meses de gobierno de Pedro Sánchez ha derogado el 'impuesto al sol'. Es una oportunidad tremenda por varios motivos: cambio climático, por oportunidades para empresas, por oportunidades para no depender del petróleo y para generar empleo. En Albacete, que ha sido líder en energías renovables, se quedó estancada con el Partido Popular. Es progreso económico ligado al desarrollo sostenible, algo que además ayudará a reducir los costes de las empresas.  Creo que en Albacete es de vital importancia.

Además esto beneficia a sectores como el agroindustrial y las empresas punteras de nuestro polígono Campollano.

Manuel González Ramos

Juanjo Valverde

Albacete, la provincia y sus vecinos, llevan años demandando infraestructuras que no terminan de llegar.

Tenemos pendiente una serie de infraestructuras. En una oportunidad que debe tener esta provincia. Albacete está muy bien comunicada pero las nuevas posibilidades que se nos abren con las vías ferroviarias a través de la apertura ferroviaria con Murcia, o la futura con Almería, nos dará más posibilidades con el AVE que ya tiene unas prestaciones importantes.

No rehuyo la necesidad imperiosa de la A-32 (autovía que unirá Albacete con Linares). Lo dije hace unos días, tanto el PSOE como el PP que hemos gobernado la hemos tenido presente. Se han hecho tramos a lo largo de estos años. Pero creo que hay que darle un avance,  hay que agilizar esa infraestructura necesaria para la conexión de Andalucía con todo el eje Mediterraneo y que tenemos la suerte de que pase por Albacete para conectase con Levante. Es una oportunidad que tenemos.

¿Propone el PSOE alguna fecha para su finalización? Las obras llevan 20 años y esta infraestructura se ha ido eternizando con los años.

Hay predisposición por parte del Gobierno de que esa infraestructura es necesaria para España y para esta región. Lo digo desde el conocimiento que me dio mi puesto en la Delegación del Gobierno.

Habla usted de energías renovables para dar oportunidad al territorio. Uno de los problemas del que no escapa este territorio, la provincia de Albacete, es la despoblación. De hecho hace unos días había representación de varias comarcas albaceteñas en la manifestación de la 'España vaciada' en Madrid. ¿Qué propone el PSOE para frenar la despoblación o para revertirla?

El PSOE viene trabajando en sus competencias autonómicas, incluso nacionales, en el desarrollo rural. Hay que avanzar en el mismo, sí, pero hay que recordar que el fomento de los programas LEADER, PRODER, las ayudas ligadas al terreno donde los grupos de acción local son los que priorizan las inversiones necesarias en cada zona, han funcionado.

Para que nos hagamos una idea: del 2015 hasta junio del 2018 se habían aportado 42 millones de euros al desarrollo rural. En 10 meses han sido 45 millones de euros los que ha aportado un gobierno-- el de Pedro Sánchez-- a las medidas para el desarrollo rural. Y aquí recuerdo el Real Decreto 12/34 del año pasado donde se establecían medidas para impulsar empresas ligadas al terreno para poblaciones de 5.000 habitantes, con una dotación de 80 millones de euros.  Es decir, cuando hablamos de desarrollo rural, unos hablan de oídas y otros lo hacemos trabajando en ello.

Que hay que hacer más, sí. Y para que potenciemos el desarrollo del mundo rural los servicios públicos tienen que ser potentes y fuertes. (...) En definitiva, cuidar con los servicios sociales a una población envejecida. Es un reto.

En los últimos tiempos, y abanderando la creación de empleo en el mundo rural, han aumentado las solicitudes para la instalación de las que conocemos como 'macrogranjas'. ¿A nivel estatal cual será la postura del PSOE con las macrogranjas? ¿Se las considera una fuente de empleo?

Lógicamente hay unas condiciones que cualquier empresa debe cumplir. Se trata de los procesos de evaluación de impacto ambiental en los que se conjuga que no afecte al entorno que son las personas, el medio ambiente y la economía. Pero voy a ser muy claro en esto. Una vez que se cumple con estos estándares de impacto ambiental, yo lo que no me gusta es que haya empresas en otros territorios y que establezcan las granjas aquí. Es decir, una vez que las granjas se establecen en un territorio, también me gustaría que llegaran industrias cárnicas y se instalaran en Castilla-La Mancha o en Albacete. De eso también tendremos que hablar.

Esta provincia tiene unas posibilidades tremendas porque está cerca del centro, del Levante.

Si hay desalación tendremos más para nuestros regantes y tendremos más para el medio ambiente y el propio río Tajo

Hablemos de agua. El PSOE en Castilla-La Mancha siempre se ha mostrado abiertamente contrario al trasvase Tajo-Segura. Sin embargo, a lo largo de los meses del Gobierno de Pedro Sánchez se han sucedido los trasvases, el último de 38 hm cúbicos.

El Gobierno de Pedro Sánchez vine de atrás con una legislación que está establecida y que hay una Comisión Técnica del trasvase que aplica el trasvase. Una vez dicho eso, ha sido valiente el Gobierno de Sánchez,  a través del Ministerio de Transición Económica, en que han potenciado todavía más la desalación. En plan de desalación establece que en los próximos tres años se va a duplicar la desalación. ¿Por qué digo esto? Porque todos los recursos que se puedan detraer del mar para abastecer a todo el arco Mediterráneo, que en la mayoría de los casos son recursos del trasvase, teóricamente quien se beneficiará será esta región.

Si hay desalación tendremos más para nuestros regantes y tendremos más para el medio ambiente y el propio río Tajo.  Hasta el 2021 se va a duplicar la desalación actual esa tan poco querida en su día con el Gobierno de Rajoy. A partir de ahí

Hay recursos y derechos pendientes en la provincia de Albacete, por ejemplo de regantes de Hellín que esperan todavía la adjudicación de las filtraciones del trasvase, que desde la Delegación del Gobierno, hemos acompañado a estos agricultores al Ministerio de Agricultura, donde llevaban siete años sin acceder. Se han desbloqueado expedientes que llevaban atascados muchos años. En menos de diez meses están en funcionamiento de esos derechos reconocidos durante años pero inaplicables hasta ahora para que pueda haber más hectáreas de regadío en una zona importante de Albacete como es la Sierra del Segura y la Comarca de Hellín.

Entonces, ¿no dice un no rotundo al trasvase?

Por primera vez el trasvase está destinando más recursos para Castilla-La Mancha. El cierre de una cosa de la noche a la mañana, que me diga quien puede. Se están aumentando esos recursos en la cabecera.

Le quiero preguntar por Vox. ¿Qué le parece el candidato de la provincia de Albacete?

( Ironiza) Lo que más me gusta de este candidato es que conoce bien Albacete. Creo que conoce bien los problemas, conoce bien la política y es un candidato extremadamente interesante para la ciudadanía de Albacete.  Me parece una tomadura de pelo. Si alguien quiere poner candidatos cuneros, vale, pero que por lo menos conozcan la problemática de la provincia de Albacete.  Lo voy a dejar ahí.

¿Cómo combatirá el PSOE el auge de la ultraderecha esta campaña electoral? 

Cuando tu eres capaz de decir que en 10 meses de Gobierno de Sánchez ha hecho más que el PP y que ha puesto en marcha medidas . Nosotros tenemos que hablar de nuestro programa. Nuestro lema 'Haz que pase' muestra que los ciudadanos tienen la palabra.

Si queremos seguir gobernando pensando en la gente y no involucionando ni regresando a 40 años atrás. Estos que quieren segregar España y que quieren hacer España para los suyos, yo me rebelo contra eso. España tiene que ser inclusiva, progresista y avanzar en derechos y libertades, y no podemos aguantar que venga un partido que quiera quebrar los avances y libertades que ha conseguido este país.

Se lucha pidiendo el voto. Queremos muchos diputados.

La división de la derecha fracciona el voto conservador con Ley D´Hont. El PSOE parece, a simple vista, el partido más beneficiado.

Yo que me alegro. No me alegro de que la derecha está en una posición ultra casi toda. Están a ver quien dice las mayores barbaridades. Las tres derechas muestran la patita y quieren una España que no sea inclusiva. Me parece peligroso en el debate en el que están entrando.

Habla de ultraderecha, alude a Vox en ciertas afirmaciones, pero no menciona el nombre del partido de Santiago Abascal, ¿por qué?

Soy un enamorado de la historia. Todos sabemos cómo salió esa constitución. (...) Hemos progresado en estos años. Antes había mucha sumisión. Hemos podido desarrollar los derechos y libertades que establecía nuestra Constitución. Y ahora que venga alguien a recordarnos que hay que volver 40 años atrás.., yo no quiero volver 40 años atrás.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha