eldiario.es

9

El recorte del 72 % de la aportación de la Junta al Centro Nacional del Hidrógeno es oficial

El centro sufre con estas medidas un recorte total de más del 75%, con las reducciones de la Junta y el Gobierno nacional, a lo que se añade que no se construirá un nuevo edificio para la institución y que el centro debe además devolver fondos.

Sede provisional del Centro del Hidrógeno. Foto oficial.

Sede provisional del Centro del Hidrógeno. Foto oficial.

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado la modificación del Convenio que creó el Centro Nacional del Hidrógeno de Puertollano (CNH2) en 2007, suscrito entre el gobierno central y el autonómico. Con dicha modificación la Junta recorta su compromiso inicial de financiación del CNH2 en un 72,21 % y supone en total una reducción del 75,2 % en las aportaciones de ambas administraciones hasta 2021, además de la exigencia al centro de devolver fondos y de confirmar la renuncia a la construcción de un nuevo edificio que lo albergue, tras la anulación de la adjudicación de la obra e indemnizar al contratista con 1,6 millones de euros por no hacerla.

El consejero de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, realizó una visita al CNH2 hace dos semanas en la que quiso destacar los 13 millones y medio de euros que el Gobierno regional destinará a este centro entre los años 2015 y 2021, pero evitó mencionar que la Junta no ha realizado aportación alguna desde el año 2010 y que la primera que hará, por importe de 1,9 millones, se ha pospuesto al próximo ejercicio.

Apoyo decisivo del Ayuntamiento

En realidad es el Ayuntamiento de Puertollano el que mayor compromiso está demostrando con el CNH2, un centro de investigación aplicada único en nuestro país, que albergó desde el principio en instalaciones de su propiedad.

Recientemente se produjo la firma por parte de su alcaldesa, Mayte Fernández, de una adenda al convenio ya existente por el que el Ayuntamiento cede a este centro dos parcelas adicionales, que en total suman unos seis mil metros cuadrados, en una de las cuales se montarán placas solares que suministrarán energía fotovoltaica y en la otra se instalará una nave adicional en la que se van a construir una serie de plantas piloto.

La directora del centro, Lourdes Rodríguez, ha manifestado públicamente su agradecimiento por el apoyo que el Ayuntamiento de Puertollano da al Centro, “sin el cual hubiera sido imposible poner en marcha este edificio y un centro como éste con estas nuevas instalaciones”. El CNH2 ha recibido más de nueve millones de euros de los Fondos Feder para construir las nuevas instalaciones que deberán estar finalizadas para septiembre de 2015.


Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha