Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los ayuntamientos piden formación específica a nivel local de cara a la nueva Ley de Participación Local

JCCM

elDiarioclm.es

Municipios y entidades locales de toda la región participaron en un encuentro de cooperación institucional de la Ley de Participación de Castilla-La Mancha. Alcaldes, concejales, concejalas, funcionarios y funcionarias de la Diputación de Albacete, CEDER Manchuela, y los ayuntamientos de Albacete, Toledo, Villarrobledo, Tarancón, Alovera, Mota del Cuervo, Carranque, Chinchilla, Pioz y Alcalá del Júcar acudieron a la cita presidida por el vicepresidente segundo del Gobierno regional, José García Molina, y el director general de Participación Ciudadana, José Luis García Gascón.

Desde la Junta de Comunidades se han expuesto las conclusiones del proceso de elaboración ciudadana, el texto del Anteproyecto y los próximos pasos de desarrollo normativo, que todavía debe pasar por el Consejo Consultivo antes de llegar al Consejo de Gobierno y las Cortes de Castilla-La Mancha. Por su parte, las instituciones de ámbito local han trasladado su “valoración positiva” del Anteproyecto y su afectación al ámbito municipal, remarcando la necesidad de trabajar su desarrollo en los distintos tipos de municipios con el correspondiente apoyo económico y técnico necesario tal y como se dispone en la Ley.

El vicepresidente segundo ha destacado que esta ley ha seguido un principio “simple y claro”, el de la “universalización” de la participación ciudadana lo que, explican desde la Junta, se ha concretado en la reapertura de los procesos participativos y la extensión de los sujetos de la ley a “toda la ciudadanía”, así como la ampliación de los supuestos de la misma. García Molin destacó que la ley debe funcionar como una “oportunidad” para ampliar “los supuestos, los procesos y las oportunidades del ejercicio democrático de la ciudadanía también en lo que hace a las decisiones que se toman en las administraciones públicas”. “No queremos quedarnos en lo importante es participar y divertirse; queremos participar y decidir”, recalcó.

Las instituciones plantearon “diversas iniciativas” para su desarrollo en red, siempre apoyada por la Dirección General, como la realización de dos encuentros sobre el desarrollo de la Ley para cargos públicos y funcionarios de la región, uno en Tarancón y otro en Chinchilla. El Ayuntamiento de Toledo, por su parte, ha solicitado el desarrollo de servicios de formación en participación ciudadana por parte de la Dirección General, con formación específica para Ayuntamientos. García Gascón se comprometió a iniciar este trabajo en red para responder a las necesidades señaladas.

El ámbito local es, de hecho, uno de los puntos en los que más énfasis se ha hecho desde la Dirección General. En el último encuentro estatal de Leyes de Participación en Oviedo se observó que era precisamente el ámbito local donde había más debate, especialmente en cuánto a cómo puede aplicarse esta normativa según las competencias de las distintas administrciones. “Todas las comunidades lo incluyen, porque se ha llegado al consenso de que una Ley de este tipo tiene que permitir desarrollar herramientas que fomenten la participación a nivel local”, explicaba García Gascón a eldiarioclm.es tras el encuentro.

Etiquetas
stats