eldiario.es

9

Cinco razones gastronómicas para conocer Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha cuenta con ocho estrellas Michelin, 12 soles Repsol, preside la Fundación Dieta Mediterránea y la Asamblea de Regiones Europeas Vitícolas

La región tiene mucho que decir en el sector a través de su nueva Academia de Cultura Gastronómica, una potente industria agroalimentaria y una Mesa de Expertos que diseñará la Estrategia Regional de Gastronomía

Jesús Segura en Trivio (Cuenca)

Jesús Segura en Trivio (Cuenca) Foto: Saúl García

El año 2018 nos ha dejado muchas y variadas razones para querer conocer (y disfrutar) de la gastronomía de Castilla-La Mancha. En 2016 Toledo se convirtió en Capital de la Gastronomía en España y Cuenca lo intentó después (sin conseguirlo) en dos ocasiones. La cocina castellano-manchega, sus profesionales y los productos de la tierra han ido adquiriendo protagonismo a lo largo de la legislatura.

En la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR 2019) Castilla-la Mancha presentará una web dedicada expresamente a la gastronomía. No en vano, la gastronomía motiva la elección de destino para el 75% de los turistas que usan Instagram, según un estudio de la red social.

A Castilla-La Mancha ya llegan un 40% de visitantes que lo hacen atraídos por su riqueza culinaria. Así que captar visitantes que aprecien una cocina y unos productos diferenciados, puede ser clave para una región de interior como Castilla-La Mancha que compite con otros destinos por su patrimonio, su riqueza ambiental y por qué no, su comida.

La región se dispone a poner en marcha una 'Mesa de Expertos' que permita diseñar la Estrategia Gastronómica Regional y, es que, y el año que termina ha sido especialmente relevante para el sector por hasta cinco razones:

1.- Castilla-La Mancha capitanea la Fundación Dieta Mediterránea

El consejero castellano-manchego de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, es el presidente de la Fundación Dieta Mediterránea. Esta entidad trabaja en la realización del inventario de todo el patrimonio relacionado con esta dieta muy vinculada a la tradición culinaria de la región.

De hecho, Castilla-La Mancha presentará durante la próxima edición de FITUR una guía con los 60 restaurantes de la región que están certificados por la entidad al ofrecer en su carta productos agroalimentarios que cumplen la filosofía de esta dieta, en particular los que conforman la llamada Tríada Mediterránea: el vino, el aceite y el cereal. 

2.- El auge del vino

Con la cuestión del vino en Castilla-La Mancha, el mayor viñedo de Europa, parecía aplicarse el viejo refrán 'En casa del herrero..." a la hora de visibilizar el potencial enológico regional. Eso parece haber cambiado. Y no solo porque Castilla-La Mancha Castilla-La Mancha preside la Asamblea de Regiones Europeas Vitícolas (AREV) para buscar mayores cuotas de mercado a los vinos europeos y también para potenciar figuras de calidad, como las denominaciones de origen o las indicaciones geográficas protegidas. 

Ruta del Vino de La Mancha

Ruta del Vino de La Mancha Foto: Ayuntamiento de Alcázar de San Juan

La región ha sido reconocida con el premio 'Voice of Wine 2018', se ha apostado por las rutas del vino de Castilla-La Mancha, se ha puesto en marcha la Asociación de Denominaciones de Origen Vinícolas de la región (ADOVIN) y también la Asociación Ruta del Vino en Valdepeñas

3.- Dos nuevas estrellas Michelin y...¿las que están en camino?

El año que termina ha iluminado, gastronómicamente hablando, la región con las dos nuevas estrellas Michelin que ostentan el restaurante de Sigüenza, en Guadalajara, El Molino de Alcuneza y el Restaurante Trivio de Cuenca

Castilla-La Mancha cuenta un total de ocho estrellas Michelin:  el restaurante Maralba de Almansa (Albacete) cuenta con dos estrellas Michelin, el único con esta condición en la región. Con una estrella Michelin cuentan también El Bohío de Illescas (Toledo), El Carmen de Montesión (Toledo), El Doncel en Sigüenza (Guadalajara) y el restaurante Tierra del hotel Valdepalacios de Torrico, también en Toledo.

Las escuelas de hostelería y también los propios restaurantes forman a los jóvenes talentos. Algunos como el conquense José Martínez lo hace en uno de los mejores restaurante del mundo, El Celler de Can Roca. Hay futuro.

A las distinciones Michelin, se sumaron en 2018 el Premio Nacional de Hostelería que ha recibido El Carmen de Montesión, con su chef, Iván Cerdeño, a la cabeza, el Premio Culinaria a la Excelencia Gastronómica otorgado a los hermanos Herráiz, en Cuenca o los 13 restaurantes castellano-manchegos reconocidos con Soles Repsol. 

4.- Una nueva Academia para potenciar la cultura gastronómica

En 2018 se ha puesto en marcha la Academia de la Cultura Gastronómica de Castilla-La Mancha, dependiente de la Real Academia de Gastronomía de España. Está presidida por el profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha, Antonio Mateos, al que acompañan 15 académicos procedentes de distintos sectores sociales y económicos.

Apenas ha iniciado su andadura pero en unas semanas esperan tener lista su página web desde la que potenciar no solo la cultura gastronómica regional sino también "elementos como la salud, la sostenibilidad o la justicia social".

5.- Más de un tercio del PIB regional lo aporta la industria agroalimentaria

Los productos agroalimentarios castellano-manchegos son una de las joyas de la economía regional. Han de serlo si tenemos en cuenta que este sector supone  ya el 35 por ciento del total de las exportaciones, facturando 2.112 millones de euros, según las últimas cifras conocidas. Y además representa ya el 15 por ciento del Producto Interior Bruto regional. 

Imagen: Platus

Imagen: Platus

No solo surgen nuevas marcas con productos tradicionales, se consolidan las ferias agroalimentarias, se apuesta cada vez más por los sellos de calidad o se piensa en cómo visibilizar el patrimonio gastronómico regional, sino que los alimentos de la región reciben premios de renombre internacional, como el conseguido por la miel alcarreña Nectarius, reconocida en los Great Taste 2018, los ‘Oscar’ de la alimentación.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha