Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La manipulación de los datos del paro amenaza ser el mayor escándalo de la era Cospedal

Foto: EFE

Desde que el pasado jueves el sindicato Comisiones Obreras diera la voz de alarma sobre la manipulación de los datos del paro que según ellos se está produciendo en la región, las reacciones de diversos colectivos así como del propio gobierno de María Dolores de Cospedal no se han hecho esperar.

Todas las cifras ofrecidas en la legislatura sobre paro y desempleo serían falsas ya que ocultarían un porcentaje de parados que mediante técnicas de exclusión por parte de la empresa que gestiona las oficinas de empleo estarían quedando fuera de los listados de demandantes de empleo, sin tener siquiera notificación de ello. Según el sindicato uno de cada cinco parados en la región habría sido borrado de las listas de demandantes de empleo, ofreciendo la imagen de que el paro se ha reducido en la región (concretamente un 21% de parados).

Concretamente son 49.232 personas las que han sido excluidas de las listas del paro a pesar de que no han encontrado trabajo ni atiende a ningún criterio para ser apartadas, simplemente a, según Comisiones Obreras, una “receta mágica” que ha cocinado la empresa de gestión de servicios que se encarga de maquillar los datos del paro en vez de encontrar verdaderos trabajos a los desempleados, en palabras de José Luis Gil, secretario general de CCOO de Castilla-La Mancha.

Se ha pedido la comparecencia inmediata de la consejera de Empleo, la tomellosera Carmen Casero, así como de María Dolores de Cospedal por vía de urgencia. Esta mañana se registra una petición de comparecencia en las Cortes que insta a Cospedal a dar explicaciones de lo que ocurre.

El PP amenaza con llevar a Comisiones Obreras a los tribunales

Lejos de ofrecer datos y documentación que desacredite lo que afirman desde el sindicato, el gobierno de la Junta de Comunidades, en la figura del portavoz Leandro Esteban, ha amenazado a los sindicalistas con denunciarlos ante los tribunales. “Desde la Junta estudiaremos qué acciones tomar ante esta falsedad. No descartamos acudir a la justicia”.

Esteban consideraba que CCOO simplemente ha criticado el servicio porque según él antes lo realizaba el sindicato y cobraba el doble. “Están más empeñados en la defensa de lo suyo que en los intereses de Castilla-La Mancha”. Sin embargo en las pocas palabras que desde la Junta se han dirigido al caso en ningún momento se ha hablado de la comparecencia de ningún cargo ni se aporta documentación que acredite la veracidad de las cifras de parados y que desmienta las afirmaciones vertidas, sólo se ha señalado que todo es falso.

Tolón (PSOE): “Estaríamos ante la peor mentira que ha vertido Cospedal”

La manipulación de datos de desempleo será llevada a Bruselas para que la Comisión Europea intervenga en Castilla-La Mancha: sólo existe un precedente de un caso similar en toda la Unión Europea y ocurrió hace unos años en Grecia antes de que el país se derrumbara económicamente y tuviera que ser rescatado. La portavoz del PSOE en materia de empleo, Milagros Tolón, considera que de ser como dicen los sindicatos, “estaríamos ante la peor mentira que ha vertido Cospedal”.

“La Unión Europea debe intervenir inmediatamente en el caso y si se demuestra que es cierta la ocultación de datos, Cospedal y Carmen Casero no pueden seguir ni un minuto más en el gobierno regional”. La portavoz de empleo considera que a pesar de que se registre la petición de comparecencia no debería ni ser necesario ya que considera que “la gravedad de los hechos debería hacer que Cospedal interviniera a petición propia, que enseñara pruebas y que actuara de urgencia”.

En referencia a las palabras de la Junta que simplemente han amenazado al sindicato y calificado todo de mentira, Tolón aseguraba que “esto no se soluciona con un insulto, una amenaza o una descalificación. Aquí hay una denuncia concreta, con datos concretos, con números exactos y que explica detalladamente las prácticas de la Junta. Entonces o se ponen los papeles encima de la mesa o el Gobierno simplemente intenta tapar lo que es un auténtico escándalo a base de palabras gruesas”.

“Cospedal ha batido todos los records de mentiras en estos años en la Junta, pero ésta sería la peor porque afecta a quienes peor lo están pasando, los casi 300.000 parados -con la nueva cifra- de la región”.

Encuestas que retiran a desempleados de las listas aunque no encuentren trabajo

La fórmula para excluir a 49.232 personas del paro ha sido relativamente sencilla: desde la empresa que se encarga de la gestión de las oficinas de empleo de la región -un servicio externalizado y privatizado por la Junta y licitado a una empresa por un millón de euros- se realizan encuestas en las que califican según su criterio a las personas en función de si tienen disposición para encontrar empleo o no la tienen. Si consideran a su criterio que no tienen dicha disposición quedan excluidas de las listas de empleo a pesar de que no han encontrado trabajo, no realizan formación que acredite que realizan otra actividad y de hecho ni los mismos demandantes de empleo lo saben: sólo dejan de contar a efectos estadísticos. Quedan en un 'limbo' legal en el que según los datos no son demandantes de empleo (con la consecuente bajada de las cifras de datos ofrecidas por la Junta) pero tampoco tienen trabajo ni ningún servicio: a efectos estadísticos ni trabajan ni están en el paro.

Etiquetas
stats