Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Un plan para proteger la cultura conquense durante la crisis sanitaria: “Este cambio no tiene por qué ser negativo”

Grupo de teatro Opportunity

Francisca Bravo Miranda

0

Una crisis es una oportunidad. Y es lo que defiende el encargado de Cultura en la Diputación de Cuenca, Miguel Ángel Valero, al hablar de la nueva iniciativa puesta en marcha por la institución provincial. 'Culticov' es el nombre de un programa que quiere dar un impulso al sector, especialmente a auellos actores que han visto su actividad totalmente paralizada ya desde el mes de febrero. Se trata de un proyecto conjunto que se está estudiando junto a los distintos agentes culturales de la provincia.

Son los mismos beneficiarios del programa Talía, que lleva ya décadas apoyando el sector de la cultura en los distintos ayuntamientos conquenses y, más adelante, se convocará una reunión para discutir con todos los actores implicados el desarrollo a seguir del proyecto. La idea es establecer una agenda cultural online y establecer líneas específicas para la creación de proyectos, sin dejar a “nadie atrás” y seguir explorando vías de trabajo para grupos y asociaciones del plan.

“Bien de primera necesidad”

“En las circunstancias actuales, la cultura es un bien casi de primera necesidad. ¿Cómo hubiera sido el confinamiento sin la cultura? Todos hemos tirando de todo lo necesario para sobrevivir. Pero la cultura siempre ha sido primordial para la Diputación de Cuenca”, reflexiona el diputado, que es arqueólogo e investigador de profesión. Se siente, por tanto, muy cercano al sector, y recalca que es necesario adaptarse a las nuevas circunstancias.

“Este cambio no tiene por qué ser negativo. Adaptémonos”, afirma. El plan, explica, quiere evitar perder “un sólo céntimo” del dinero programado en fomentar el sector cultural conquense. Para ello, se ha planteado organizar actuaciones de manera virtual, para lo que se ha puesto en marcha un canal con programación diaria, en el que se pretende abarcar “todo”. “Música, literatura, conciertos y concursos, cerámenes literarios, documentales, exposiciones”, recalca.

Se trata de una herramienta que servirá también como un 'archivo' de la cultura de la provincia conquense. “Queremos que desde casa se pueda continuar con las inquietudes artísticas y es una excusa perfecta para seguir moviendo la economía”, recalca Valero. Para ello se han puesto en contacto con las distintas asociaciones que están inmersas en el sector cultural, para poder “complementar” las propuestas hechas desde la institución pública.

“Nos hemos dado cuenta de que no existe un repositorio audiovisual de actuaciones de calidad y es fundamental para el patrimonio”, reflexiona el diputado. Por eso, la idea es aprovechar “esta circunstancia de cambio” para poder construir un archivo con el que promocionar  los valores artísticos culturales. “No vamos a dejar a nadie atrás”, recalca.

“Un acierto”

Librado Carrasco es director del histórico grupo de teatro amateur 'La invencible', que trabajaba ya con la Diputación con el programa Talía que, explica, es la única manera que tiene de conseguir fondos para poder realizar sus representaciones. “Este año no hemos podido actuar y consideramos que es un acierto esta propuesta”, explica. Recalca que así se podrán ver “todas las artes conquenses”, desde el Auditorio de la capital provincial.

Como tantas otras iniciativas culturales, el grupo 'La invencible' no ha podido realizar ninguna actuación este año, pues el 'curso' comienza en febrero, a la par que el inicio de la crisis sanitaria. Lo mismo ocurre, por ejemplo, con todos los miembros de la Asociación de Escuelas Municipales de Teatro de la provincia. “Es una buena forma de hacer algo por este curso, porque sino, se nos pasa por completo”, concluye.

Etiquetas
stats