eldiario.es

9

Más de 12 millones de euros para la promoción de autonomía para dependientes y programas de Menores y Familia

El Consejo de Gobierno ha aprobado tres "importantes" convocatorias, para los programas SEPAP-'MejoraT', de Atención a Menores y de Apoyo a Infancia y Familias

La consejera de Bienestar Social ha destacado el aumento presupuestario, que en el caso de SEPAP-'MejoraT' prácticamente se dobla en relación al año pasado

Aurelia Sánchez, consejera de Bienestar Social CLM

El Consejo de Gobierno ha aprobado tres "importantes" convocatorias relacionadas con la Consejería de Bienestar Social, que ascienden a un total de más de 12 millones de euros. Así lo ha comunicado la responsable de la cartera, Aurelia Sánchez, que ha querido destacar el aumento presupuestario que traen consigo los programas SEPAP-'MejoraT', programas de Apoyo a la Infancia y las Familias, y de Atención a Menores.

En el caso de SEPAP, se trata de servicios de promoción de autonomía personal para dependientes, fundamentalmente personas mayores y que tengan algún tipo de discapacidad, además del grado de dependencia reconocida. Entre las novedades que desgranó la consejera, se encuentra que se podrán beneficiar de ellos no sólo quienes tengan el grado 1 reconocido, sino también el 2. Las ayudas ya se han resuelto de manera provisional, y se han aprobado 115 proyectos, 43 de los cuales son nuevos y el resto, 72, de continuidad. De los nuevos, 27 serán gestionados por entidades y 16 por ayuntamientos.

Por otro lado, Sánchez ha resaltado el incremento presupuestario que supone la convocatoria, que pasa de ser de 2,2 millones de euros en 2017 a más de 4 millones en 2018. "Este incremento va a permitir que el programa llegue a 205 municipios", lo que supondría prácticamente el doble que el año pasado. Además de dar cobertura a las personas con grado de dependencia, también se subvencionarán actividades de prevención para personas en situación de dependencia, o de riesgo, en el caso de las personas que puedan sufrir, por ejemplo, patologías o enfermedades de carácter neurodegenerativo. Se incluye por primera vez también un programa dirigido a la formación de personas cuidadoras, en la prestación de cuidados en el entorno familiar.

Igualmente, se invertirá en información, sensibilización e innovación en materia de Dependencia. Los profesionales que trabajan en este programa se dividen en cuatro especialidades: psicología, fisioterapia, logopedia y terapia ocupacional, y la cobertura que presta el SEPAP-'MejoraT' ha crecido en 30 puntos porcentuales, según explicó la consejera.

En el caso del programa de Atención a Menores, se trata de personas menores de edad que tengan medidas de protección con medidas judiciales, o que se encuentren en situación de riesgo y se dirige principalmente al apoyo profesional de una serie de programas. Entre ellos, se encuentra el acogimiento familiar, o residencial. Los profesionales se dividen entre quienes trabajan en el área social, educativa, jurídica y psicológica, pero también monitores de ocio. Para ello, se destinarán más de 624.000 euros, un 16% más que en 2015, y se han resuelto 13 proyectos que irán dirigidos a 2000 menores de la región, que trabajan con unos 70 profesionales.

En el caso del Programa de Apoyo a la Infancia y Familia, la convocatoria supera los 6 millones de euros, un "importante" incremento en relación a años anteriores, y que incluye programas "clásicos" como los de punto de encuentro familiar, centros de mediación y orientación familiar, así como programas de intervención en caso de abuso sexual. Igualmente, se encuentra el programa 'Tú cuentas' contra el acoso y ciberacoso, así como las aulas de familia donde se potencia la parentalidad positiva. Un total de 26 proyectos que funcionarán en todas las provincias, muchos con un fuerte carácter itinerante. "La proyección es llegar a más de 20.000 familias, unos 22.000 menores, más de 50.000 beneficiarios", destacó Sánchez. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha