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Nueve agencias optan al contrato de publicidad externalizado por la Junta de Castilla-La Mancha

El próximo 20 de febrero se abren las ofertas económicas para hacerse con un contrato en cuatro lotes valorado en 8,2 millones de euros

Una de las campañas publicitarias de la Junta de Castilla-La Mancha en 2019

Una de las campañas publicitarias de la Junta de Castilla-La Mancha en 2019 Foto: Europa Press

Un total de nueve agencias de publicidad han concurrido al procedimiento para licitar la contratación de los servicios de gestión de la compra de espacios publicitarios de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que se inició el pasado mes de enero.

Se trata de la unión temporal de empresas (UTE) Avante Comunicación SL y Silver Rain SL, Gesmedia Consulting SA, Iris Agencia de Medios SL, Iki Media Solutions SL, MindShare Spain SA, Media Partners VentureS SL, Serendipia 2010 SL, WaveMaker Publicidad Spain SL y ZosmaMedia, casi todas con domicilio social en Madrid y solo una vinculada a Castilla-La Mancha (Silver Rain SL), con sede en Guadalajara.

Será el próximo 20 de febrero cuando se proceda a la apertura de las ofertas económicas de estas empresas para saber quién se hace con el contrato, dividido en cuatro lotes, para gastar 8,2 millones de euros en campañas publicitarias.

La intención del Ejecutivo castellanomanchego es promocionar la acción de varias áreas de gestión. Las que tendrán mayor difusión están relacionadas con la economía, la empresa, el turismo o el sector agroalimentario, con unos tres millones de euros. Además, Gobierno de García-Page destinará 1,8 millones de euros a campañas de publicidad relacionadas con la igualdad o la lucha contra la violencia de género.

A la hora adjudicar el contrato se tendrá en cuenta a aquella agencia que,  no solo haya podido depositar, de forma previa a la adjudicación del contrato, un aval del 5% del total del precio de adjudicación de cada lote sino que en su propuesta  deberá tener en cuenta la audiencia del Estudio General de Medios (EGM) o informes publicados en OJD interactiva, ComScore o cualquier otra empresa que publique estudios de este tipo a la hora de insertar publicidad en unos u otros medios de comunicación.

Atrás queda la idea de tener en cuenta la plantilla, los tipos de contrato y hasta la calidad en contenidos que el Gobierno de Emiliano García-Page se planteaba en la anterior legislatura cuando gobernaba con el apoyo de Podemos. Entonces se barajó  gestionar los contratos publicitarios mediante un acuerdo marco con los medios de comunicación.

La Junta tendrá en cuenta dos criterios objetivos a la hora de adjudicar el contrato. Por un lado, la agencia de publicidad deberá ofertar descuentos en la compra de espacios publicitarios.

Eso implica que deberá negociar, a la baja, con los medios de comunicación cada inserción publicitaria. Esos descuentos a conseguir oscilan, como mínimo, entre el 20 y 35% dependiendo del tipo de medio de comunicación (radio, televisión, medios digitales...). 

A las interesadas se les piden también descuentos en su propia comisión de la agencia (por encima del 2%). Después y como criterio subjetivo la Junta castellanomanchega valorará la propuesta de estrategia de medios y planificación de la compra de espacios publicitarios.

El contrato de la empresa que resulte adjudicataria tendrá vigencia de un año, prorrogable otro año más, desde el 1 de abril de 2020.

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