eldiario.es

9

La renta por hogar en el área urbana de Toledo, entre las más altas del país

Los últimos datos de Urban Audit sitúan también a la capital castellano-manchega entre las de mayor proporción de empleo en el sector servicios

No obstante, la ciudad no aparece en otros indicadores como el de pernoctaciones turísticas o sector industrial

Foto: Toledodiario.es

Foto: Toledodiario.es

El Proyecto Europeo Urban Audit, que recoge información sobre las condiciones de vida en las ciudades de la Unión Europea, ha arrojado en su última entrega algunos datos significativos para la ciudad de Toledo, la única ciudad castellano-manchega que destaca en los indicadores de manera positiva. El mejor de ellos es el que analiza la renta media por hogar para áreas urbanas funcionales (AUF). En este caso, Toledo ocupa la cuarta posición con una renta media de 29.780 euros. Le superan tan solo Madrid (35.030 euros), Barcelona (32.330 euros) y Burgos (30.783 euros).

Pero el puesto que Toledo ocupa en cuanto a su área urbana no encuentra correspondencia en cuando al indicador que analiza las ciudades al completo. En este caso, la ciudad aparece en la undécima posición, con 33.442 euros de renta neta media por hogar. Es una cantidad superior a la anterior medición, pero la superan otras diez ciudades: Pozuelo de Alarcón, Majadahonda, Sant Cugat del Vallés, Alcobendas, Las Rozas, Madrid, San Sebastian de los Reyes, Casteldefells y Barcelona. Lo que sí resulta destacable es que es la primera ciudad del ranking que no pertenece al circuito de la Comunidad de Madrid o de la provincia de Barcelona.

Ninguna ciudad castellano-manchega aparece en los indicadores de ciudades con mayor proporción del empleo en industria. Es más, Ciudad Real está incluida, pero como las que menos tasa refleja, solo un 2,34%. Solo en el caso del peso del empleo en el sector servicios, Toledo ocupa la novena posición, con un altísimo 91,05%, fruto de la importancia del turismo. Sin embargo, esta ciudad no está incluida en el ranking de ciudades con mayor número de pernoctaciones turísticas.

Finalmente, la capital castellano-manchega aparece también entre las 15 áreas urbanas funcionales con mayores tasas de actividad durante el año pasado. Concretamente, ocupa la sexta posición con un 61,3%, por detrás de Palma de Mallorca, Tarragona, Madrid, Tenerife y Lleida.

En cuanto al resto de ciudades castellano-manchegas, las que aparecen son con carácter negativo. Así, Talavera de la Reina está incluida como la cuarta ciudad con mayor tasa de paro estimada en 2015, hasta un 37,3%. Solo la superan Sanlúcar de Barrameda (42,3), La Línea de la Concepción (40,1) y Jerez de la Frontera (39,4).

En los estudios de Urban Audit, la unidad geográfica básica para la recogida de datos es la ciudad, si bien se han definido otros niveles territoriales de ámbito supramunicipal y submunicipal. La lista de ciudades objeto del proyecto se selecciona a partir de datos de densidad de población y tamaño de su centro urbano. Para España, se compone de 109 ciudades.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha